«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 30 de mayo de 2010

Qué destino el de Fito!!!

Cuántos, que por pedir demasiado dinero o especular no pudieron estar ahí, y por eso el señalado fue Fito Páez... tal vez porque la fiesta del bicentenario, la de la calle, fue la fiesta de los no encumbrados, la fiesta de los humildes:



Fuente: tvcomartodalatele (YouTube)

sábado, 29 de mayo de 2010

Fito dixit


Qué manera interesante de pensar la de Fito Páez!!!.
Ve al Partido Justicialista como "una máquina bastante siniestra" y admite que se siente cerca del Gobierno porque le "entusiasma ver ciertas transformaciones".
Y agrega "Es la primera vez que en la Argentina, el dinero no se lo llevan las mismas 100 familias de siempre", expresó el cantante según el texto escrito de Perfil.com.
En el audio se escucha:
- ... ¨te veo un poquitito cerca del gobierno -dice Tenembaum- te escuché criticar a los medios y al campo¨.

- ¨eso sí, pero eso no quiere decir que esté cerca del gobierno....¨ -dice Fito.

- ¨Y cómo lo ves al gobierno¨.

- ¨Mirá, hay algunos hechos que me interesan del kirchnerismo [lo dice por las dos gestiones].... a mi hay algo que me interesa mucho y es el hecho de que ha sido la primera vez en Argentina que dos administraciones deciden que el dinero no se lo van a llevar las 100 familias de siempre¨.

- ¨Básicamente te gustan¨ insiste Tenembaum

- ¨Me entusiasma, no se si me gusta, me entusiasma ver ciertas transformaciones, no es que soy partidario del PJ, ni mucho menos, el PJ me parece una máquina bastante siniestra te diría ¿no?¨.
A mí sus palabras me hicieron pensar que justamente son esas mismas familias y/o sus descendientes los que, en forma excluyente, apuntan insistentemente sobre la corrupción de este gobierno, probablemente porque saben mucho de esos menesteres.

Porque si algo ha ocurrido en la Argentina, es que este gobierno que subió con una intención de transformación [tal vez todavía en sus inicios] no viró hacia la complacencia de los sectores de poder y el statu quo como sí lo hicieron otros gobiernos como el que tuvimos en los 90 y me atrevería a decir incluso como el radicalismo que no tuvo la fortaleza para resistir los embates de las fuerzas conservadoras.

Porque creo que no hay que ser tibio para producir esas transformaciones que todos declararon pero que luego no quisieron o no pudieron llevar adelante.

Ni me quiero imaginar a Ricardo Alfonsín o a Cobos siendo presidentes, ante tales presiones, retrocediendo en aras de la complacencia y el consenso. Y de Macri, De Narváez, Duhalde, Lilita, Pino, qué se puede decir, no hay que esforzar mucho la imaginación para poder casi verlos, en una genuflexión archi conocida, ante los grandes intereses corporativos de la nación, como diciendo ¨les pertenezco señores¨. Esas fuerzas que hoy se visualizan como nunca y que el pueblo empieza a distinguir claramente. Esas fuerzas que, por haber quedado en evidencia, no pueden recurrir a los viejos mecanismos de las armas o de las conjuras institucionales -aunque no dejan de soñar con ellas- para voltear a aquel que viene a contradecir sus designios.

Fuente: Perfil.com (Sección Espectáculos)

viernes, 28 de mayo de 2010

Sorprendente!!!!

Bicentenario:

a la fiesta fue el triple de la gente esperada

En los cinco días hubo unas 6 millones de personas. El público disfrutó masivamente del espectáculo, que costó 40 millones de pesos. Hubo artistas que no estuvieron porque pedían mucho dinero.

1 de 3

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS CELEBRARON LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA EN LA AVENIDA 9 DE JULIO Y DISFRUTARON DE UN ESPECTACULAR DESFILE, UN SHOW MUSICAL Y GRAN EL CIERRE DE FUEGOS ARTIFICIALES. DEL VIERNES AL MARTES, PASARON ALREDEDOR DE SEIS MILLONES DE PERSONAS POR EL PASEO.

No importa con quién se hable: quienes estuvieron en la trastienda de los festejos del Bicentenario están afónicos, desarmados. En la última semana no suman una noche de sueño. Fueron ellos quienes alquilaron un campo en General Rodríguez para alojar a las llamas y a los caballos que iban llegando del interior. Fueron ellos quienes tuvieron que decirle "no gracias" a Charly García. Y fueron ellos quienes se miraron desconcertados mientras la gente se atrincheraba debajo del diluvio del sábado y les rogaba que no suspendieran los shows. Los más optimistas esperaban 2 millones de personas. Entre el viernes y el martes –después del himno que cantaron Fito Paéz y los invitados que él mismo se ocupó de llevar–, esa cifra se triplicó.

Dicen quienes cranearon los festejos que el total de gente rompió con cualquier preconcepto de eventos populares y en la vía pública. Si allá por junio de 2009, cuando se sentaron a delirar, creyeron que el pronóstico de unas 300 mil personas por día era parte de esa locura, lo que pasó el martes durante el desfile de Fuerza Bruta, los descolocó. Más, haber logrado cambiar el lenguaje del arte urbano: porque es cierto que Fuerza Bruta –con sus 8.000 litros de agua cayendo, sólo en la escena donde las Madres caminaban en círculos–, dejó de ser vanguardista y reservado para ser visto gratis por más de 2 millones de personas.

Lo cierto es que, en vez de salir a buscar artistas, tuvieron que contenerlos. "La Sole", embarazada de 8 meses, tuvo que prometerle a su médico que no iba a saltar. Gustavo Santaolalla se vino un día antes de Cannes y sin cobrar para estar ahí. Fito Paéz se ocupó de invitar a otros artistas a subir con él a cantar el Himno Nacional. Y Litto Nebbia pidió ocuparse de todo el segmento del rock nacional. Aunque es cierto que sobrevolaron rumores sobre algunos artistas que "de cajón" tenían que estar, la palabra oficial dice que a Spinetta no lo buscaron y que otros artistas, como Charly García, pidieron "un disparate de plata". El presupuesto total para los cinco días fue de 40 millones de pesos.

Lo que creyeron que podía complicarse fluyó y las pavadas, se complicaron. Por ejemplo, trabajaron sin inconvenientes con el gobierno de la Ciudad pero cortaron clavos hasta último momento con unos pins de solapa que se perdieron en el camino. Tuvieron que salir a conseguir vallas y estructuras tubulares por todo el país y debieron construir stands de dos pisos en plena calle –con la dificultad de hacerles un techo sólido y una escalera estable– cuando en febrero, 10 países entendieron que se lo estaban por perder. Cada día, unas 1.300 personas trabajaron a la vez, salvo cuando se montaron las estructuras, que llegaron a 3.500.
Las decisiones –como que las canciones sean "una que sepamos todos"– se fueron tomando en una mesa chica en la que se sentaron Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, Javier Grosman, productor cultural y creador de lo que fue Babilonia, Tristán Bauer, presidente del sistema de Medios públicos y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia.

Así, el techo del escenario, hecho con resina para que la llovizna patine, al final aguantó un aguacero. Aunque el SAME atendió a más de 1.000 personas entre golpeados e intoxicados, ni la Policía ni los encargados de vigilar las zonas con electricidad tuvieron trabajo. Y en el cierre, cuando 62 chicos se perdieron por un rato, se dieron cuenta de que habían conseguido algo que tampoco esperaban: había llegado mucha gente que por primera vez pisaba el Obelisco.


Fuente: Clarín

domingo, 23 de mayo de 2010

¿El Colón es de Macri?

"Macri pretende convertir la reapertura del Teatro Colón en una muestra marquetinera”

La legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que el jefe de Gobierno Mauricio Macri "quiere convertir la reapertura del teatro Colón en una muestra marquetinera” y cuestionó que haya otorgado los derechos de televisación del evento a un canal privado.

"Macri pretende convertir la reapertura en una muestra marquetinera de su idea del Bicentenario”, aseguró Cerrutti al referirse al acto de reapertura del Teatro Colón que se realizará el lunes próximo en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

También criticó al jefe de Gobierno por utilizar la reapertura como "un festejo personal” y aclaró que la restauración del teatro "comenzó en la gestión de Aníbal Ibarra y continuó con la de Jorge Telerman”.

"La reapertura del Colón no es sólo de todos los porteños, sino de todos los argentinos, que al margen de los planteos gremiales de sus trabajadores, es un hecho simbólico de la cultura nacional”, señaló la diputada en declaraciones a radio Diez.

Cerrutti calificó la decisión de otorgar los derechos de transmisión de la velada a una emisora privada -canal 13- como "un desaguisado” y opinó que Macri "está buscando algún tipo de protección ante su complicada situación procesal y política”.

"Es un evento que se realiza en un espacio chico, donde sólo 2 mil personas podrán disfrutarlo, y no hay ninguna posibilidad de verlo si no es por los medios”, lamentó.

Fuente: Telam

El tren

Esa noche había llegado a la estación con un cansancio y un sueño desacostumbrados, la mochila al hombro como siempre, cargada, el abrigo con flecos lánguidos, la pollera larga y angosta y esas botas que calzaba en días especiales. Mientras iba entrando al hall central vuelve a cruzar por su mente el mismo pensamiento que noche a noche la invadía al atravesar ese umbral: que entraba en una zona de cruce de caminos, de bifurcaciones, de llegadas y partidas, sólo tenía que dejarse llevar por el impulso de subir a cualquiera de los trenes que salían hora tras hora y su vida cambiaría para siempre, llegaría a un destino incierto y comenzaría una nueva vida. Así pensaba mientras llegaba al barcito, su preferido, para pedir siempre medialunas con café con leche ya que no podía querer otra cosa en una estación; elegía siempre la misma mesa del rincón desde donde divisaba la cartelera que anunciaba los horarios de salida de los trenes y sus destinos. Una y otra vez volvía a tentarse cuando escuchaba esa acostumbrada voz anunciando una partida hacia quién sabe qué lejano lugar. Pero ahí quedaba su impulso, coartado, después de todo era una chica de la gran ciudad, del cemento, del smog, de la soledad en el bullicio, de la tristeza, de la pobreza, del hambre y también de la ilusión de la noche, de las luces de neón, de la mística de los cafecitos de Buenos Aires con sonido a tango.

Mientras pensaba no podía quitar los ojos de ese conjunto de letras blanquecinas, pero de pronto notó que, hoy, el cartel del andén número 2 tenía algo diferente que no alcanzaba a distinguir con claridad, parecían unas lucecitas de colores que brillaban intermitentemente, como anunciando algo desacostumbrado. Apuró el café con leche porque no leía bien y quería rápidamente saber de qué se trataba... No pudo dejar de recordar aquel famoso cartelito de un famoso libro del cual no recordaba el nombre, que decía ¨solo para locos¨, ¿sería este también un cartel para locos? se preguntaba mientras se acercaba intentando distinguir las letras: ¨Abordar si no se desea volver¨ y aclaraba abajo ¨tú puedes elegir el destino¨. Cuando lo lee tiene la impresión de que siempre había estado esperando este anuncio aún sin saberlo. Sintió un pequeño escozor en el cuerpo sin embargo no lo pensó demasiado, le parecía que mucho antes de ese momento ella ya había tomado la decisión. Miró hacia arriba y vio a una paloma que se escabullía hacia el cielo abierto por un vidrio roto en la cúpula de la estación.
Se dirige hacia el andén y decidida asciende a su vagón, parecía vacío, pero no, había alguien en el otro extremo, era un hombre sentado en una zona obscura del coche, una sombra parecía cubrirlo y no dejaba ver claramente sus rasgos ni su silueta; se parecía a las imágenes del negativo de las fotos. El tren empezó a moverse lentamente en medio de una niebla intensa, cruzó por barrios que ella no conocía esforzándola a mirar atentamente hacia afuera buscando alguna señal que le indicara dónde se encontraba, pero pronto las lucecitas fueron quedando atrás y el vagón se cubrió de penumbra. Cuando ya estaba por quedarse dormida escucha que el pasajero desde atrás le dice algo, somnolienta ella le contesta con monosílabos pero afablemente, después de todo el viaje iba a ser largo según le habían informado. De a poco se va estableciendo un diálogo que cada vez se hacia más y más intenso hasta que finalmente se despabila. Aumenta en ella una fuerte sensación de conexión con el misterioso pasajero, percibe que le gusta esa comunicación que parecía tácitamente prohibirle el acercamiento, sabía que ambos sabían que no debían ni ella mirar hacia atrás ni él acercarse hacia donde ella estaba. Paulatinamente necesitaban conocer más el uno del otro en una suerte de buscar coincidencias. Así pasaron las horas y el diálogo, por momentos hilarante, se hacía interminable y los fue agotando. Hasta que ella, tal vez por ese espírtu transgresor que la caracterizaba, se dispone a romper la regla de prohibición, quería que algo cambiara y efectivamente algo cambió. Mediante un giro repentino vuelve su cabeza hacia atrás sabiendo que al girar violaba algo establecido y que eso podía acarrear algo no deseado, sin embargo lo hizo de todos modos. Al mirar hacia los asientos traseros quedó atónita porque allí no había ningún pasajero, no sólo eso, sino que ni siquiera quedaba de él la silueta en sombras que había visto al subir.

Una rara sensación de inconsistencia la hizo estremecer, se tomó la cabeza con las manos y comenzó a reir y a reir, casi a carcajadas, hasta que se quedó dormida. Recién despierta cuando el tren empieza a frenar en una localidad rara, gris, de apariencia solitaria; inmediatamente viene a su mente el recuerdo de su querida ciudad, del bar de la estación, de las palomas, de los canillitas y una lágrima cae por la comisura de sus ojos. Desciende lentamente y se dirige hacia la ventanilla para preguntar a qué hora sale el tren de regreso pero sólo escucha un silencio, hasta que alguien contesta que ese viaje no tiene vuelta. Un grito se le ahoga en la garganta y cree que va a morir; en ese momento siente que le tocan la espalda. ¨Señorita... señorita... creo que está por salir su tren... no terminó su café con leche hoy... mañana la compenso con una medialuna más¨; al levantar su mirada ve al mozo con una sonrisa que ella devuelve con otra mientras toma su mochila y se va. 


Fuente de la imagen: Un mundo de fantasía

domingo, 16 de mayo de 2010

Monchi, seguimos con la emoción...

Monchito abrió el debate... y a mi me emociona esto:



Fuente: nacionalrecords (YouTube)

Ohhh



“Nunca vi algo semejante –señaló Noam Chomsky sobre el estado de ánimo imperante en EE.UU. Escucho la radio para enterarme de lo que dicen los que llaman por teléfono. ¿Qué me pasa?, se preguntan. Hice todo lo que me dijeron que hiciera. Soy un buen cristiano. Trabajo duro para mantener a mi familia. Tengo un arma. Creo en los valores de este país y, sin embargo, mi vida se derrumba.”



www.legrandsoir.info (24-4-10)

Fuente: Aportes con Sentido (Un blog que se va constryendo con aportes de todos los que deseen hacerlo, siempre cuando ese post nos "deje algo")

sábado, 8 de mayo de 2010

Oblicuo


Por Gabriel Massera

Trato con la fotografía de emular, de algún modo, lo que plasmaría en una tela si pintase. La imagen obviamente ya existe: una pared con la pintura descascarada, reflejos distorsionados en un charco, cielos tormentosos, etc. Cuando algunas de estas imágenes tan cotidianas despiertan mi atención, comienzo a explorarlas, intuitivamente, buscando un ángulo, una iluminación, una textura, que me permitan mostrarla tal como la percibo. No intento transmitir mas que esto: una sensación, una curiosidad, un modo oblicuo de ver el mundo que me rodea.




Photos


jueves, 6 de mayo de 2010

La prohibición


Hoag le informa a Randall y Cynthia que ha descubierto en nuestro universo algunos defectos menores: serán rápidamente reparados en las horas siguientes. Ellos ni siquiera advertirán el cambio siempre y cuando al volver en su auto a Nueva York nunca bajen la ventanilla, en ninguna circunstancia y a pesar de lo que vean. Hoag parte; aún exitados Randall y Cynthia inician el regreso al hogar.
Mientras respetan la prohibición no sufren ningún contratiempo. Pero a cierta altura del camino presencian un accidente, un niño atropellado por un auto. Al principio la pareja conserva la calma y no se detiene, pero cuando encuentran un patrullero prevalece su sentido del deber, y se acercan para informarle lo que han visto. Randall le pide a Cynthia que baje un poco la ventanilla:
Ella obedeció, y en seguida aspira profundamente, tragándose un grito. No gritó, pero quiso hacerlo.
Fuera de la ventanilla abierta no había sol, ni policía, ni niños, nada. Nada salvo una niebla gris e informe, latiendo lentamente como si tuviera una vida rudimentaria. A través de ella no podían ver nada de la ciudad, no porque la niebla fuera demasiado densa, sino porque estaba…. vacía. De ella no se desprendía ningún sonido, no se veía en ella ningún movimiento.
La niebla se mezcló con el marco de la ventanilla y comenzó a penetrar en el interior del auto. Randall gritó: ¨!Cierra la ventanilla!¨. Ella intentó hacerlo, pero sintió las manos enervadas, entonces el propio Randall se tendió e hizo girar la manivela, subiendo la ventanilla a su sitio.
Reapareció la escena bañada por el sol, a través del vidrio vieron al patrullero, el juego tumultuoso, la acera y, más allá, la ciudad. Cynthia le puso una mano en el brazo. ¨Vayámonos, Tedy!¨ ¨Aguarda un minuto¨, dijo él tensamente, y se volvió hacia la ventanilla que tenía detrás. La bajó con mucha cautela, quedó apenas una grieta, menos de un centímetro.
Fue suficiente. El flujo gris informe apareció de nuevo allí, a través del vidrio se veía el tránsito de la ciudad y la calle iluminada por el sol, a través de la apertura… nada.

Fragmento textual extraído del libro ¨Mirando al sesgo¨ de Slavoj Zizek sobre una novela de ciencia ficción de Robert Heinlein titulada La desagradable profesión de Jonathan Hoag, Ed. Paidós, 1991, p.32

martes, 4 de mayo de 2010

Wow


Voy a hacer un comentario al estilo monchiano: ¨no se puede ser genio todo el tiempo¨ por eso hoy escribí esta boludez.

Hace 2 ó 3 años años las tres letras del título no eran más que una dobleve, una o y una dobleve, o sea no significaba nada. Hoy se ha transformado -por el uso que hicimos nosotros los argentinos- en una palabra que sigue sin significar nada pero por lo mismo puede significar muchas cosas.

Por ejemplo: puede querer decir !qué bien que estás!, o también puede ocultar un miedito ¿que digo ahora?, o expresar !qué momento! o para saludar cariñosamente a un perro !wow!, o para asustar a un desprevenido como sinónimo de !búu!, o también para decir !hay me dolió! como sinónimo de ¨auch¨, pero también puede usarse para decir !¿qué tengo aquí adelante?! o !¿eso es para mí?!... y muchas cosas más pero bueno !basta! paro aquí para que dejen de imaginarse cosas raras.

¿Vieron que cuanto más vacía de contenido está una palabra más significados le podemos dar?.

!wow! me salió.

El silencio de Liliana



Están empezando a hablar
los vivos que estaban muertos
con la voz, con el ¨silencio¨
Están empezando a hablar
los muertos que aún están vivos
en las voces de sus madres
y
en los hijos de sus hijos
en las abuelas
Entán empezando a hablar

en el clamor de la gente
que ha vuelto a sentirse pueblo

porque comienza a escuchar


Liliana López Foresi ganó el Martín Fierro por Mejor Periodista de Radio del Año 2009

Fuente de la foto: Blog: Enfoques Cotidianos de Claudio García

domingo, 2 de mayo de 2010

Desde un rincón de mi cuarto



Hoy no puedo escribir... me dan risa los humanos, me da risa de mí, me muero de risa al verme buscando y buscando en todos los cajones, en los libros viejos, en las partituras amarillas, en los trastos del desván, eso que brilla para mí, fugazmente, de vez en vez. Esa cosa que imagino, que me creo y no me creo, hace que hoy me encuentre intentando sentir que no es mentira, que lo que invento es lo que veo, que cuando pienso y lo digo no son palabras huecas.

Quiero y no quiero que irrumpan las tinieblas en mi texto, por un lado no me importa de ustedes que me leen y por el otro no quiero que me dejen. Más no voy por eso a escribir para que gusten mis letras y a mi me dejen vacía. Mas bien quiero hacerme añicos en la estética y la forma, provocar a los fantasmas que aparecen en mis noches, encender el fuego de mi averno, escribir las líneas sin que lleguen a gustarme, esas que me arrastran a la puerta que separa mi razón de la locura y aguantar esa tensión de resistir y avanzar hacia un punto sin retorno.


Fuente de la imagen:
el blog de Jorge Castelldefels, Barcelona, Spain

sábado, 1 de mayo de 2010

Sandra Russo en la presentación del libro sobre Milagro Sala ¨JALLALA¨

¿Quién soy?

¨Nos habíamos pasado un año calladitos la boca en los asientos traseros de los taxis porteños ... bancándonos que nos dijeran cualquier cosa¨
¨Llegó un momento, empezamos a sentir que había que decir lo que uno pensaba... que había que defender lo que uno quiere pero que había que hacerlo con alegría¨

(si no podés ver el video picá directamente acá claudiaale87)



Fuente: claudiaale87 (YouTube)