«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

miércoles, 25 de julio de 2012

La niña insatisfecha


Aún, entrada en años, como la niña, seguía preguntándose, con ese espíritu endemoniado que no le daba paz: ¿por qué no encontraba entre sus congéneres inquietudes parecidas?.

No había sido pasajera su tendencia a envolverse en una atmósfera melancólica, a solazarse en la pura contemplación, a buscar entre las letras, profundas y sabias palabras. ¿Qué buscaba desde siempre la niña adolescente que, en lugar de empolvar sus jóvenes encantos para ser amada, envolvía con preguntas todo aquello que miraba?.

¿Qué le faltó a la niña, que no pudo alivianar su existencia?. Ser semejante al semejante. No le faltaron cosas, pero algo le había faltado, algo que la lanzara al ruedo común de los mortales. Se repetía las palabras de Fausto*
Sigue, sigue
a ver si aciertas
con la alegre clave
de este rompecabezas que persigues.
Cada mañana, en su morada, se encontraba con la misma incógnita.



(*) de Goethe

domingo, 15 de julio de 2012

La vida y los discursos

Interesante reflexión de Vicent, publicado en La reconciliación, acerca del transitar por los discursos, según Lacan, para mantener un equilibrio emocional.

¨Todo el mundo necesita transitar de vez en cuando por todos los discursos que plantea Lacan para el ser humano, que básicamente son cuatro o cinco, pudiendo haber más si incluimos el religioso y algunos más residuales.

Una persona estable psicológicamente necesita pisar todos los discursos todos los días, tener un equilibrio entre todos, otra vez vuelvo a decir, cuatro o cinco, es decir, básicamente el capitalista, el del dueño, el universitario, el del analista y el histérico (Ver en este blog el artículo "Teoría de los cuatro discursos de Jacques Lacan").

El barón soltero vive normalmente o solo o con su madre, y tiene como partenaire esta mujer, o tal vez un amigo o amiga, con lo que normalmente si es la madre quien complementa el soltero hace que esté la mayor parte del tiempo al discurso histérico, y por tanto como este es el de la histeria puede quedar en muchos momentos castrado, por la "medusa" simbólica que supone el amor de la madre.

Y hay que, de vez en cuando, salirse de este discurso encontrando una mujer, que a pesar de no ser la suya, es decir, a pesar de ser una mujer fuera del matrimonio o de la creación de una pareja estable, con
todas las dificultades que este logro tiene para un soltero; esta mujer puede ser una prostituta que haga despegar algún tiempo al soltero de su madre como partenaire, para así hacerlo viajar por los cuatro, cinco u ocho discursos humanos y mantener la estabilidad psicológica de la persona en cuestión.

De todas maneras el amor o la relación de partenaire no con una, sino por su carácter de intercambio capitalista "varias prostitutas", crea en el individuo en un primer contacto una permanencia muy larga a lo largo del día al discurso capitalista, lo que puede traer cambios en su personalidad, no es lo mismo una satisfacción onanista que pagar por los servicios de una mujer con todo lo que esto conlleva. Sin obviar los peligros de anclarse a este discurso, puede servirle para desancorar, momentáneamente de su madre y del tan molesto discurso histérico, aunque también necesario, para llegar a alcanzar su último deseo, es decir la preponderancia en un discurso donde se sienta más cómodo, que sólo la persona puede averiguar con un diálogo consigo misma.¨



El enamorado

por Jorge Luis Borges

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

sábado, 7 de julio de 2012

El bosón de Higgs y yo

Cuando todo parecía quieto y sin novedades bajo el sol, acaba de producirse un descubrimiento que podría ser el comienzo de una gran revolución.

Parece que la máquina de Dios ha encontrado la Partícula, que para ser de una especie tan divina, le han puesto un nombre bastante hermético, que no aporta ninguna comprensión a los ciudadanos de a pie como lo es esta servidora. Si en lugar de bosón le hubieran puesto bolsón todavía nos daba un poquito de margen para divagar o para imaginarnos algo más concreto. Porque, como ustedes saben, todo pero todo lo queremos imaginar los humanos.

Volviendo al tema: este impactante descubrimiento ha ocurrido en el campo de la Física, pero no por eso supongan ustedes que he de renunciar a inferir, por ejemplo, que tal vez en un tiempo más o menos inmediato, algún efecto sobre nuestras vidas tendrá. Tan es así, que se ha comparado este suceso al que revolucionó a la genética: el descubrimiento del ADN.


Pero como la imaginación permite jugar libremente con las ideas y/o palabras leídas o escuchadas al azar, pues, en este blog de esparcimientos, a veces melancólicos y otras eufóricos, nos permitimos escribir estas neófitas y preliminares ocurrencias acerca del tema, desde un lugar de total ignorancia.

Parece que el bosón de Higgs no es en realidad un bosón, sino incontables bosones, que en su conjunto, si se pudieran reunir, constituirían el campo de Higgs. Es decir un campo hipotético que, un tal Peter Higgs en 1964 formuló, como variable necesaria, para poder hacer predictiva la Teoría Estándar de la Física. Uy qué difícil. Sería como si imagináramos un modelo de incontables pescaditos nadadores, pero para que estos naden nos viéramos llevados necesariamente a imaginar también un medio como el agua, en el cual las pobres criaturitas pudieran nadar, sino los pescaditos morirían y el modelo sería un fracaso. Pues entonces, ese agua sería a los pescaditos como el campo de Higgs sería al resto de las partículas conocidas del Universo. Una suerte de magma (energía) que abarcaría todo el Universo y con la que interactuarían las diferentes partículas allí presentes y actuantes. Además, con el agregado de que esta interacción le daría masa a dichas partículas. La masa sería directamente proporcional a la interacción, es decir, a mayor interacción mayor masa.

Primera pregunta que se me cae de este, mi cerebro marchito: ¿si no hay interacción no hay masa?.

Como puedo imaginarme la cantidad de cosas que se le están ocurriendo, a usted lector o lectora, amigo o amiga, dejo abierto el espacio para su expresión, no sin antes invitarlos a leer los siguientes artículos que sí están escritos desde un lugar de saber.

Gracias por esta interacción. Me hace sentir que existo.

Links recomendados:

¿Qué es el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Hallazgo de un partícula que podría ser el bosón de Higgs