«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

lunes, 22 de febrero de 2010

Alguna otra cosa hay


Se lo digo a ustedes y me lo digo a mi misma: nuestro peor defecto como argentinos es no contextualizar, no vemos que nos está pasando lo que le pasa a todo el mundo, al resto de los países del planeta, algunos más a otros menos, pero a todos.

No comprendemos que estamos en una crisis inconmensurable que abarca no sólo a nuestros bolsillos sino a nuestra mente, a nuestra vida íntima, a nuestro corazón que es el que la sufre.

Esta crisis nos envilece. Ser miserables no es nuestra única posibilidad.


Rescaté la información y las palabras de Serrat que deberían estar en la primera página de Clarín, pero no es así, por eso las reescribo aquí para que circulen. Son frases cortitas, tranquilas, pacientes... hasta tristes. La tristeza es propiedad de aquel que puede ver lo malo y lo bueno de todas las cosas pero al mismo tiempo.


Elogiando a Estudiantes el catalán dice:
"hicieron un gran esfuerzo"...
y de Messi:
"es el mejor jugador del mundo y, pese a las tonteras que se dicen, tiene extraordinario interés en jugar en la Selección argentina".
En otro momento y después de hablar de su Barza, el periodista le pregunta:
Periodista: ¿Cómo se compara el Serrat del '72 con éste, y aquella época con ésta?
Serrat: ¨Veo a aquel Serrat con simpatía. También con tolerancia y generosidad. Acerca de la época, en el '72, en pleno régimen franquista, aparece el disco con poemas de un antifranquista muerto en las cárceles del franquismo. Miguel Hernández es un símbolo de la lucha por la libertad, es un mártir. Por tanto, el trabajo aquél era más que un manojo de poemas: era una herramienta de sensibilización en la lucha antifranquista.¨
Y sigue:
¨...Ahora las cosas son diferentes, pero no absolutamente. Vivimos en un régimen democrático en el que se producen situaciones de épocas pasadas. Como la Ley de Memoria Histórica y de recuperación de las víctimas del franquismo, que no acaba de funcionar como corresponde. O que el juez Garzón esté imputado y pueda llegar a ser la primera persona que va a la cárcel por una denuncia hecha por un partido antidemocrático como Falange española, heredero directo del franquismo, a raíz de intentar recuperar la memoria y los restos de los asesinados por Franco. Ni España ni nadie debe perder de vista que se debe mantener la memoria del pasado para poder defender el futuro.¨
Periodista: ¨En estas época de crisis, ¿aparecen más nostalgias del franquismo?¨
Serrat: ¨Nostalgias no, sino actitudes cercanas a la xenofobia y la insolidaridad, más preocupadas por conservar aquéllo que creen propio en detrimento de otros a los que se considera ajenos. En épocas de crisis afloran los pecados más miserables de la humanidad
En la misma nota Clarín brinda esta información que también nos incumbe:
¨Un diario revela que, en Madrid, 250 mil personas reciben alimentos de la beneficencia.¨ ¨Otro habla de 4.000.000 de desocupados¨ ¨Que el 40 % tiene bajísimas posibilidades de conseguir trabajo.¨
Y por allí, las reflexiones de un taxista madrileño, que como el argentino, parece un:
¨gurú económico sobre ruedas¨
al decir:
"En mis 40 años he vivido tres crisis: las del '78/'79, la del '92/'93, y ésta. Las otras fueron en forma de V, tocamos fondo y enseguida repuntamos. Ahora estamos en el culo de la botella, sin salida".

¨Serrat: `En el mundo hay pocas cosas más que el fútbol, pero alguna hay´¨

Fuente: Artículo de Clarín escrito por Gaspar Zimerman:

5 comentarios:

  1. Mi viejo es taxista y es totalmente cierto.

    Jajaja!.

    Saludos compañera.

    ResponderEliminar
  2. Juan, sí, el Nano sigue teniendo esa cualidad de escuchar lo que a veces al común de la gente se nos escapa. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Los taxistas, las conversaciones filosóficas más impactántes de mi vida fueron con ellos. Según mi opinión ellos son los herederos de la filosofía de la clase media.
    verás Calendula, todas, exceptuando las fotografías, me lelvan 45 minutos. Ya que lo más complejo para mi es iniciar (es decir el primer párrafo). No encuérntrole explicación a ese fenómeno, pero también me pasa en la universidad en las actividades periodísticas de mi carrera. Lo más complejo que antecede a un escrito periodístico de mi autoria es el primer párrafo, cuando le encontré la vuelta a eso el resto cae como infante con colitis.
    Además, si no me gusta el primer párrafo no me gusta nada del escrito.

    ResponderEliminar
  4. Monchito: qué cosa eso de la primera frase. Parece que es una frase organizadora. A mí se me organiza la idea en la cabeza pero no sé qué palabras voy a usar ni cómo voy a organizar el texto. Misterios del alma de los que amamos escribir.

    ResponderEliminar
  5. Que lucidez el Nano.
    Un abrazo.

    PD: Los envidio, yo no puedo escribir dos palabras seguidas que me gusten.

    ResponderEliminar