«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Diáologos entre Don Juan y Carlos Castaneda


Me pasa que los comentarios de caléndula me recuerdan textos que han ido conformando mi modo de ver el mundo, dicho de otro modo, mi epistemología.Son textos que fueron instrumentos que me permitieron animarme a ubicar mi razón como una forma mas, no la única, de acceder a comprenderme. Me dan ganas de contárselo a ella y a quién pudiera leer en este blog, sólo para que me conozcan.

..."-Te he dicho que el diálogo interno es lo que nos hace arrastrar-Dijo don Juan-
El mundo es asi como es sólo porque hablamos con nosotros mismos acerca de que es así como es."(...)
..."Cambiar nuestra idea del mundo es la clave para un hombre de conocimiento.
Y la única manera de lograrlo es parar el diálogo interno".

Cuando caléndula dice en un comentario que no fue tocada con la gracia divina de la fe, yo disiento, creo que fue tocada con la gracia divina de la fe en la razón.

..."-te gusta la humildad del pordiosero-dijo suavemente-Agachas la cabeza ante la razón.-siempre pienso que me están engañando-dije-Ëse es el punto de mi problema.
-Tienes razón.Te están engañando-repuso con una sonrisa encantadora-Eso no puede ser tu problema.El verdadero punto del asunto es que sientes que soy yo el que te está mintiendo, ¿no es así?
-Si. Algo en mí no me permite creer que lo que está ocurriendo sea real.
-otra vez tienes razón. Nada de lo está ocurriendo es real.
-Que quiere usted decir, don Juan?
Las cosas son reales sólo cuando uno ha aprendido a estar de acuerdo de que son reales.(...)*

En Viaje a Itxlan, encontrarán el capítulo que se llama la muerte como consejera, propongo que lo leamos y comentemos lo que nos parezca.

Caléndula soltame porque no me dejas dormir....

*Carlos Castaneda Relatos de poder

3 comentarios:

  1. Comparto muchas cosas de las que dice Madreselva: es cierto que el mundo en el que me muevo, me relaciono, me peleo, voto, es mi mundo, o sea mi interpretación del mundo. Y que esta interpretación la alcanzo en un diálogo interno tal vez más o menos conciente conmigo misma.

    También creo que se puede cambiar la idea sobre el mundo pero me resulta dificultoso entender cómo se puede parar el diálogo interno, que sería más o menos como querer parar el pensamiento.

    Pero aún suponiendo que pudiera ser parado el pensamiento me queda por resolver si realmente deseo que pare y quedar en una suerte de nirvana en estado vegetativo. Mi pensamiento es mi compañero de toda la vida y no me imagino siendo sin él, aunque no pocas veces me pregunto sino estoy siendo engañada por él.

    Y valga aclarar que mi pensamiento no siempre está al servicio de mi razón, por eso no me siento muy identificada con su afirmación de que he sido tocada por la gracia divina de la fe en la razón. Mis pensamientos muchas veces son ensoñaciones que vaya a saber de dónde vienen, deseos o anhelos más o menos traducidos a palabras y que, dicho sea de paso, inducen a mis acciones haciéndome preguntar no pocas veces ¿por qué hice esto?.

    Sí me parece que la voy conociendo y me parece que usted me quiere convencer... tenga cuidado no vaya a ser que termine convencida usted. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si eso es lo que Usted deduce, o infiere de mis actos asi debe ser. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. La realidad como un discurso, no?
    El concepto de "para el mundo" fue revelador para mi cuando leí por primera vez a Castaneda.
    Saludos.

    ResponderEliminar