«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 22 de abril de 2012

Desde mi ágora mental, una duda me carcome

No entiendo por qué gran parte del pueblo español está tan enojado con la medida soberana del gobierno argentino de expropiar las acciones petroleras de Repsol.

¿Es que no se dan cuenta, que los millones de dólares de ganancias girados a su país de origen y que no se invertían en este país, como marcaban los contratos, no tenía por fín el disfrute por parte del pueblo español?

¿Que la lógica de las empresas privadas es, por sobre todas las cosas, su propia ganancia, aún a costa de especulaciones económicas ilegales?

¿Que los que se convirtieron, de la noche a la mañana, en una empresa a nivel global lo hicieron en base a presiones y depredaciones sobre un país que está tratando de recuperarse de la devastación privatista de los 90?

¿Que aún haciéndose de esas ganancias el gobierno español no ha dejado de mostrarse insensible a las necesidades de los trabajadores?, ¿que, en vez de elegir un modelo de distribución, sigue aferrado a un modelo de acumulación para los poderosos?, ¿modelo este que, por otra parte, es causa de la crisis mundial que se está viviendo?

¿O será que los que piensan distinto no tienen plafón para expresarse?

¿O que, con tantos años de discurso liberal, el cerebro se condiciona tanto que no puede salirse de ese corset?

Como dice un amigo mío, argentino, que vive en Barcelona: ¨no entiendo cómo los humildes pueden cerrar filas para defender a los poderosos ¿será que de alguna manera no los dejan pensar o unirse para cobrar fuerza política?¨

Debate en el Senado de la Nación
(sigue acá), (y acá)

8 comentarios:

  1. Sobre eso escribí yo mucho en mi antiguo blog, y es que el capital va por un lado y el pueblo llano por otro. ¿Qué nos afecta la pérdida por parte de Repsol de Repsol? Pues pienso que muy poco y a la larga puede ayudarnos en cuanto que cada país tenga que nacionalizar los sectores estratégicos. ¿Qué es lo que ha pasado en España, Italia, Potugal, Grecia e Irlanda? pues que los grandes capitales piden el rédito de lo que prestaron a los otros grandes capitales de cada uno de estos países y, ¿quién paga ese rédito? los ciudadanos de estos países, les da igual que podamos quedarnos en paro y no tener de dónde sacar para vivir, les da igual hacer del trabajador un manojo de nervios y angustia cada vez que va al trabajo pensando que un error le puede costar el trabajo cuyo sueldo ya ha menguado un veinte por ciento.
    En fin, que habéis hecho muy bien, y no es sólo una opinión mía, si mi país hiciera con los grandes capitales alemanes y franceses lo mismo otro gallo a medio plazo nos cantaría.

    Un abrazo cariñoso y de amigo de

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Vicent: junto con la tuya, empiezo a escuchar que hay personas y políticos europeos que están comenzando a pensar una salida diferente, a los problemas que hoy sufren algunos países. No tendría que ser difícil que los pueblos empezaran a ver que, si nos ponemos conservadores y temerosos, nos van a pasar siempre las mismas cosas. Entonces hay que atreverse a pensar diferente y a aguantarse los coletazos.

    Gracias por pasar amigo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Caléndula, y perdona por la tardanza en contestarte, estuve toda la semana muy liado, efectivamente, decía, hay que pensar diferente, yo sé que hay y ha de haber personas para todos los gustos pero también ha de haber quien tenga la oportunidad de escuchar y ser escuchado en su individualidad, en su síntoma, por ejemplo los médicos, en las leyes o con los abogados, no tomar a las personas como casos generales sino escucharlas persona por persona, si hay alguna revolución de ahora hacia adelante que no pase por una involución o el Apocalipsis es el de cada persona un discurso, cada persona que lo necesite e incluso quien lo desee caprichosamente, respetar el síntoma individual de cada uno.
    ¿no te parece?

    Un beso de amigo

    Vicent

    ResponderEliminar
  4. Y lo difícil pero nuestro reto será crear la sociedad del futuro con ello, ya sé de la falta de todo sistema, de que es imposible un mundo unido políticamente debido a la perniciosidad de la globalización paranoica, pero hemos de respetarnos, yo he vivido mucho, y nunca digo de este agua no beberé pero pido a Dios, si es que existe, que me deje lo indispensable para vivir, básicamente el dinero para subsistir y a mi mujer y madre y hermano para poder ser yo mismo, para no irme hacia los extremos, pues una persona que pasa necesidades nunca es ella, lo que los más cientificistas dicen, objetiva, aunque nunca somos objetivos.

    Venga, un abrazo, aquí en València hemos pasado la fecha de nuestro patrón Sant Vicent Ferrer y el antiguo Sant Jordi y hemos tenido un día de fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Vicent, comparto lo que decís. Yo creo que la salida viene por lo colectivo pero comienza en ese lugar profundo de cada uno.

    Yo me preguntaba hoy, al escuchar por radio el testimonio de una señora de Valencia (creo) cuyo marido se había suicidado por la crisis económica, ¿cómo harán los españoles para salir de esta situación? y, recordaba que acá también mucha gente se suicidaba, todo se derrumbaba y muchos no podían soportarlo.

    Pero a la vez hubo otros que sacaron de muy adentro suyo todo el potencial creativo que tenían (tal vez el que había sido tapado por el consumismo). Se creaban espacios públicos de intercambio que se llamabamos ¨trueque¨, donde cada uno llevaba lo que sabía hacer y lo cambiaba por lo que sabía hacer el otro. Se cambiaba comida por estatuillas, servicios por muebles, por ropas y por todo lo que te puedas imaginar. Se usaban lugares desocupados o la calle para instalar esos espacios que fueron cada vez más organizados.

    Los obreros que habían sido despedidas de las fábricas, creaban cooperativas entre ellos y tomaban esas fábricas abandonadas y las reactivaban. Se empezaron a fabricar cocinas, calefones y mil cosas más.

    Todo empezó en la angustia y terminó en el trabajo comunitario y cooperativo, hasta que poco a poco empezamos a salir.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Empezó a surgir la idea de ¨vivir con lo nuestro¨ porque sabíamos que por el default que habíamos declarado (no pagar la deuda), nadie nos iba a ayudar.

    Esa misma idea estuvo en el espíritu del kirchnerismo y por eso el gobierno empezó a generar movimientos distintos a los que establecen los cánones del liberalismo y libre mercado:

    se nacionalizaron los fondos de pensión y con eso pudimos pagar la deuda y liberarnos de la persecusión del Fondo Monetario Internacional. Y muchas otras cosas más que no vienen al caso pero que son de ese orden.

    Te cuento todo esto porque me parece que lo importante es pensar que la salida siempre está en algún lado y que viene cuando nos liberamos de los mandatos y empezamos a dejarnos llevar por el deseo y a pensar por nosotros mismos.

    Yo sé que vos me entendés.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que corregir un dato. En el 2001 la desocupación llegó a 24%. El trabajo en negro es lo que llega al 40%.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa Caléndula es que en Argentina aún teníais o tenéis un espíritu independiente, pero aquí la gente ya sólo ve, oye, vive por la generalidad, no hay, a parte de Slavoj Zizek y un par más, filósofos que reactiven a la izquierda o a la filosofía, que den nueva luz al nudo entre la derecha, la izquierda y lo real lacaniano que yace en cada uno de nosotros, para dar el objeto "a" o la estabilidad del sistema, ya no hay gente interdisciplinaria, estammos al menos en Europa en una crisis global, ya veremos, lo que yo temo es que los coletazos que ya están llegando a Francia lleguen tambiéna a Alemania, entonces y conociendo a los alemanes o a los capitales alemenaes puede venir una involución y el desastre, ya veremos, yo aún tengo trabajo, pero toda mi empresa está en un hilo... Bueno recemos, porque aunque parezca inútil recuerda la cinta de Möbius.


    Un abrazo de hermano desde València

    Vicent

    ResponderEliminar