«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

martes, 22 de diciembre de 2009

Dilema

Carl Jung en el Prólogo del I Ching


¨Es un hecho curioso que
un pueblo tan bien dotado e
inteligente como el chino,
no haya desarrollado lo que
nosotros llamamos ciencia¨.


Para los chinos el centro de la cuestión acerca del conocimiento del mundo es el aspecto casual de los acontecimientos, las formas reales antes que las ideales. En occidente, en cambio, prevalecen y persisten dos modelos para pensar el conocimiento.

Para uno, dicho muy sencillamente, el mundo puede ser conocido por la percepción de una realidad que está ahí afuera, como si la miráramos a través de una ventana. Es la epistemología que tiene por verdad axiomática al principio de ¨causalidad¨ y el concepto de ¨objetividad¨, lo cual se traduce en sencillo diciendo que todo hecho es efecto de una causa y además algo objetivo y comprobable.

El segundo es el modelo del conocimiento en espejo, en el cual todo aquello que supuestamente ¨observamos¨ no es más que reflexión, es proyectado o sea es un esquema en espejo. Esta epistemología deriva de las ideas de Emanuele Kant presentadas en la Crítica de la Razón Pura que dieron lugar a la corriente de pensamiento conocida como Fenomenología para la cual la realidad, sea lo que esta sea, es incognoscible.


Se desprende en este caso que la totalidad de la experiencia sólo es verificable al interior del pensamiento mismo por lo tanto bien podría ser que nuestras pretenciones de conocer la realidad no sean más que una alucinación o sueño colectivo.

Entonces la pregunta es ¿hay realidad? ¿La realidad está ahí afuera o está en el pensamiento? ¿Estamos atrapados tal vez? ¿Cómo se resuelve este dilema?. ¿Tenemos que seguir buscando el punto de conexión entre pensamiento y materia en un demonio, como pretendía Descartes? ¿O estamos condenados al solipsismo?.

Estas reflexiones continuarán pero antes los remito a este pequeñito gran post que sintetiza un poco lo que hemos escrito aquí hoy (ACA)


3 comentarios:

  1. ¿y si nos pensáramos desde una perspectiva monística?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si en lugar de vernos condenados, nos animamos a encarar otra sintaxis?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que monístico significa no dual, no dicotomizadamente. ¿En la práctica sería incorporar distintas variables?.

    Otra sintaxis ¿qué es?

    ResponderEliminar