«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

martes, 13 de abril de 2010

Mecanismos

Alguien dijo alguna vez que primero deseamos o queremos algo y luego buscamos la justificación para llevarlo a cabo. Este mecanismo, que es en realidad una excusa que usamos permanentemente para lograr pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana, también lo usamos para discriminar, para atropellar al otro, para abusar de un semejante, y según en el contexto donde se aplique pasa de ser un mecanismo a veces casi inocente a ser un macanismo del horror.

En este caso, llevado al terreno de las políticas de estado donde están involucrados los derechos humanos, esos actos cometidos en complicidad con una parte de la sociedad que los avala, se tornan siniestros.


Este es el caso planteado en el artículo de Mario Wainfeld ¨Las vueltas de la historia¨:

“Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”

Antonio Machado

Una vez ganada la guerra civil, el franquismo tomó una decisión brutal, apropiarse de los hijos de muchas mujeres republicanas presas, muertas o a punto de ser condenadas a muerte. La fundamentó en perversas teorías psicologistas: considerando a los marxistas “psicópatas antisociales”, “segregarlos de sus madres desde la infancia ahorraría una plaga a la sociedad”. Dicho y hecho, miles de familias fueron privadas de la patria potestad, que se endosó al Estado. Decenas de miles de niños, quizá centenares de miles, fueron “resocializados” en orfanatos creados al efecto y, eventualmente, entregados en adopción borrando todos los datos de su familia de origen. Todo se legisló, urdiéndose una pesada trama burocrática y pseudoasistencial.

En España, aún hoy día, poco se conoce sobre el asunto, memorablemente narrado en el libro Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Es una novela inusual, que combina elementos ficcionales con una formidable investigación. Prado es novelista, ensayista, poeta, periodista. Hasta letrista, colaboró en las letras de las canciones del último disco de Joaquín Sabina. El año pasado presentó Mala gente... en la Feria del Libro de Buenos Aires. En varias entrevistas, burla burlando, dijo que una de sus finalidades era aliviar de culpas a los argentinos: “Quiero contaros que vuestra dictadura no inventó nada”.

Es artículo continúa: leelo completo en Página12

3 comentarios:

  1. Calendula, ¿Por qué los textos que usás refieren a temas en el exterior?

    Porque noté que no es la primera vez que se trata sobre España por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Monchito: en realidad no es algo que lo haya planificado así. Probablemente sea porque considero que las noticias del país están profusamente tratadas por gente que conoce más que yo y fundamenta lo que dice.

    Pero creo que hay otro motivo más difícil de explicar: los argentinos tenemos la tendencia a pensar, no se si inocente o interesadamente, en forma muy dicotómica, lo malo adentro lo bueno afuera y yo lo que quiero demostrar o mostrar es que lo malo también está afuera. Esto vale para otros artículos.

    En el caso de este artículo me gustó mostrar que la perversidad también existe en aquellos países que se llenan la boca hablando mal de Argentina y haciendo lobbi en contra de este gobierno, desde diarios como por ejemplo El País, justamente porque quisieran que este proceso de juzgamiento a los genocidas se detenga. De hecho ya hay algunos políticos que lo están proponiendo como habrás escuchado (Duhalde).

    Y mostrar también que el Pacto de la Moncloa en España, que este político quisiera implementar acá, fue un pacto que silenció estos crímenes que recién ahora, después de 70 años, quieren empezar a salir a la luz para ser juzgados.

    No sé si estarán todos los motivos expuestos pero son los que se me ocurren en este momento.

    Gracias Monchito por darme la oportunidad de explayarme, tal vez tendría que haber escrito esto en el post y no dar por sentado que se entiende.

    ResponderEliminar
  3. Mi buen Calendula, soy @zriel del blog del vecindario, lamento la salida de madre selva, aun asi despues de dar una vuelta a tu blog nuevamente, me alegra que sigas con el entusiasmo de siempre y te agradesco infinitamente que le hayas permitido un espacio a mi humilde aportación a este basto mundo de los blogs y te invito a que leas mi nuevo analisis en el blog que ya conoces y mas te agradeceria si me pudieras ofrecer un comentario con respecto a este.

    esperando tu respuesta y tu nueva visita a nuestro humilde blog me despido por el momento, saludos.

    Vive y Deja Vivir.
    @zriel.

    ResponderEliminar