«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

jueves, 22 de abril de 2010


Hoy escuché en la radio a Gabriel Rolón decir que ¨nacemos incompletos... y que por eso vivimos la vida intentando encontrar eso que nos permita volver a sentir la sensación de completud¨ que seguramente tuvimos en el vientre de nuestra madre y en los años de la primera infancia. ¨Una de esas cosas es el amor¨.

Debe ser verdad. Yo recuerdo haber tenido, en aquel tiempo, esa sensación de completud de la que fui consciente luego, cuando algunas ráfagas de conciencia vinieron a desmentir ese envoltorio ilusorio con el que que mi madre se encargó de cubrirme. Se fue rompiendo con las primeras decepciones: cuando tuve que decidir alguna pequeñez por mí misma, cuando tuve que taparme sola en la cama porque mi mamá dejó de hacerlo, cuando caminando varias cuadras hacia la escuela con el portafolios cargado de libros, se me congelaron las manos.

Parecía un rito de iniciación: tenía que encontrarme con eso que
llamaban realidad y yo no quería, añoraba que me cuidaran, añoraba quedarme al calorcito de la cocina a leña junto a mi papá tomando mate y mi mamá haciendo la comida, pero no había vuelta debía hacerlo y lo tenía que hacer sola. Es una etapa de mi vida que luego olvidé absolutamente, que hoy vengo a recordarla gracias a Rolón, pero a partir de ahí empecé a hacer cosas por mí misma, aprendí a no aferrarme a nadie, a no mendigar cuidados, pero también a sentir un nudo en la garganta cuando veía a un niño solo, al frío y sin abrigo.

Se que algo de esto me hizo agradecida e hizo también que me resulte tan lindo y me sorprenda cuando viene alguien a visitarme sin aviso o cuando alguien se decepciona porque me fui y me lo dice... Cosas así me producen algo parecido al amor... no se qué amor... porque no se qué es el amor... no es un amor dependiente... pero me alegra que el otro esté allí de vez en cuando... Me pregunto ¿qué es lo que intercambiamos con los otros?. Seguramente que el que me da algo ni sepa lo que me da, tal vez es una palabrita que me deja tildada, o una pregunta como las que me hace Monchito o que continúen mi cuento como Gabriel o que Madreselva me diga dónde encontrar la belleza o que la dulce de Lorey me aliente o que un Fantasma me pregunte por qué necesito que me hablen. Entonces puede que cualquier cosa verdadera sea lo que me hace sentir que no morí todavía.

Pero si nadie sabe lo que me da tampoco yo se lo que recibo, lo aseguro.


Un amigo filósofo me habló alguna vez de una rara definición de amor:
¨amor es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es¨. Ese día no la comprendí pero hoy me pregunto si esa frase tan difícil de entender no tendrá algo que ver con lo que hoy les relaté.

17 comentarios:

  1. Y bueno, sucede que a ciertas personas les agrada la idea de la relación, porque generalmente todo viene por relación ¿No? relación de personas, ideas y bla bal bla.

    Ahí lo tienes Calendula, la relación es la base del amor, ese amor platónico que es ideal, porque se basa en las ideas del otro. eso creo que debe ser ¿No? Y si no lo es. ¿Importa?

    ResponderEliminar
  2. No Monchito, claro que no importa, lo que es es y lo que no es no es... pero yo tengo ese berretín de andar buscándole la quinta pata al gato e insistir en preguntarme por los porqués de todo... es como un karma.

    ResponderEliminar
  3. filosofemos pues el tema: (perdon por la intromicion pero suena insitador a comentarse :P ).

    el tema es para discutirse ampliamente es uno de los tantos temas que mi profesor de filosofia me dijo que son temas sin fin, por el cumulo de conceptos que son parte de el, el amor es y seguira siendo siempre un sentimiento abstracto concebible solo en el humano.

    buscar el fondo y la base de este tan grandioso concepto podria llevarnos a una charla infinita pues cada uno persibimos el amor de diferente manera y por nuestra propia naturaleza siempre buscaremos el por que de eso que nos invade, eso amigos mios nos define como personas capases de sentir y de buscar siempre la explicacion a todo y por suerte nos hara mas susceptibles a eso que llamamos amor.

    saludos

    vive y deja vivir.
    @zriel.

    ResponderEliminar
  4. LOREY DIJO. Qué es el amor...? Wauuu !!!tamaña pregunta!!! Alguna vez su amigo el filósofo me prestó la frase...pero no sé si en éste caso se la pediría. Las relaciones se construyen, como las casas, no importa el material ni su fachada, lo importante es el calorcito hogareño que tengan !! Yo lo siento, y Ud?

    ResponderEliminar
  5. Hola Azriel, gracias por venir de lugares tan lejanos, aunque hasta la lejanía hoy día tendríamos que discutirla. Creo que de eso, un poco, hablamos hoy cuando hablamos del amor en la era de la internet, que es nuestra era, era que nos ha enREDado, y de donde ya nunca más podremos escapar.

    Lo que hemos perdido es esa cosa de la intimidad de los cuerpos, de las miradas que se ven, de las pieles que se tocan y no solamente que se imaginan.

    Si ya el amor era, como bien vos decís, un tema sin fín ahora se le ha agregado este nuevo ENRIEDO. Antes la cosa era a pura sensación y hoy es a pura letra, aunque para nada la sensación haya desaparecido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lorey: usted siempre con esa sabia sencillez que me conmueve ha dejado aquí una definición hermosa que quiero reescribir:
    ¨las relaciones se construyen, como las casas, no importa el material ni su fachada, lo importante es el calorcito hogareño que tengan¨
    Yo también lo siento así aunque siempre me queda la sensación de que escasea el material...
    Aunque no sé, si en aquellas relaciones a las cuales hoy parecemos añorar, no le faltaba también el material...

    ResponderEliminar
  7. Como siempre es un placer estar en este blog calendula, y apoyo lo de la relativa lejania.

    el amor por internet es algo meramente hipotetico aun, pues para mi aun esta medio entre dicho lo de una relacion, vaya, amorosa en este mundillo, no con esto quiero decir que no exista, si no que se nesecita filosofar mas al respecto por que como dice bien tu, es una relacion de simple letras e iamgenes (que en algunos casos no son reales ;P)aunque el feeling que maneja el amor aun puede persistir bajo estas sircunstancias.

    desde mi muy particular punto de vista para poder ver el enfoque de esta nueva faceta del amor por internet, se nesecita un rostro humano y sincero menos abstracto que el efimero anonimato.

    saludos.

    Vive y Deja Vivir.
    @zriel

    ResponderEliminar
  8. Pasé a visitarte pero como no ví luz, pretendí no ser inoportuno y en lugar de tocar timbre, dejé este "papelito".
    Soy verdadero y evito ser "no positivo", pero los filósofos no suelen tener la autoridad de Serrat para definir el amor.

    Respecto a la quinta pata al gato, leí que:
    "El normal cuatro presenta,
    tres si le falta una sola,
    y cinco si quien las cuenta
    toma por pata la cola”
    .

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. como me perdi, esta conversación'
    que lindo!!!!, estoy de acuerdo con monchito y con vos, el amor para mi, esta en buscar la quinta pata al gato, si es para instrumentarlo en la relación con los demás, es profundizar para expandirnos en las "coincidencias"-
    Ya que comparto una brevedad que dice "amar es coincidir".
    No estoy diciendo que es pensar igual, decir lo mismo con otras palabras. Digo que es la intención de coincidir con "vos", sólo porque es con "vos". Sin "vos", puedo "noser", con "vos" sólo me cabe existir. Vuala!!!!!, como dice mi nieta ¿como es eso aguela?. jajaja besosss me encanto el escrito caléndula.

    ResponderEliminar
  10. como me perdi, esta conversación'
    que lindo!!!!, estoy de acuerdo con monchito y con vos, el amor para mi, esta en buscar la quinta pata al gato, si es para instrumentarlo en la relación con los demás, es profundizar para expandirnos en las "coincidencias"-
    Ya que comparto una brevedad que dice "amar es coincidir".
    No estoy diciendo que es pensar igual, decir lo mismo con otras palabras. Digo que es la intención de coincidir con "vos", sólo porque es con "vos". Sin "vos", puedo "noser", con "vos" sólo me cabe existir. Vuala!!!!!, como dice mi nieta ¿como es eso aguela?. jajaja besosss me encanto el escrito caléndula.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caléndula,
    gracias por tu visita en mi objeto-a. Perdona el retraso, he estado unos días ausente... Aún estoy pensando en esa pregunta que mi hiciste sobre los amores cibernéticos... imagino que depende de como sea uno fuera de la red también. Eso es lo que dicen los expertos, uno es en la red de manera muy similar a como es fuera, y también creo para las relaciones...
    Esa definición del amor que citas al final, la de Lacan, encierra para mí una de las claves de todo eso de lo que hablas, y creo que también lo menciono en ese post sobre el amor, que es asumir que uno no tiene eso o todo lo que el otro realmente demanda, y que el otro no puede darnos todo lo que pedimos, o satisfacernos plenamente, pero que en la aceptación de esa falta mútua surge el acto amoroso, que es como una paradoja y un milagro, una manera de sublimar esas faltas, y, paradójicamente sentirse feliz

    también creo que gracias al amor uno es capaz de encontrarse en el otro de manera nueva y renovada, el amor es una experiencia creativa en la que el "yo"encuentra en el otro algo que no conocía de sí mismo, no sólo una falta, también otras fuerzas,

    saludos

    También

    ResponderEliminar
  12. Azriel: me quedé pensando en tu frase ¨aunque el feeling que maneja el amor [en la red] aun puede persistir bajo estas circunstancias¨

    Me hizo pensar entonces en que ese feeling, es decir, lo que uno siente en ese feeling -parecido al amor- tiene un alto contenido de espejismo y de la propia fantasía, lo cual lo hace muy endeble o inconsistente.

    Que pases un lindo día!!!

    ResponderEliminar
  13. Enrique: gracias por pasar y dejar el ¨papelito¨. Toda persona tiene su sello y vos traes el tuyo.

    Siempre es mejor una copla o una poesía para acercarse a lo que es ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Madreselva: eso es por estar distraída, usted sabe que por acá no dejamos de esperar que vuelva a enriquecer este blog con sus cálidas letras, lugar que es tan suyo como mío y de todos los que nos visitan y nos regalan un minuto de sus tiempos.

    ResponderEliminar
  15. A objeto-a:

    Qué sencillamente pudiste explicarnos esa frase tan complicada y qué familiar resulta lo que dijiste porque en general la tendencia es a pedirle al otro más de lo que puede darnos o cosas que ni siquiera pueden ¨darse¨. En general porque tenemos ese vacío existencial que es propio de nuestro ¨ser humanos¨ y que como no lo toleramos estamos siempre intentando huir de él, cubrirlo con otras cosas..., es como si ese vacío o angustia, no se cómo llamarlo, fuera lo que nos hace buscar cosas en la vida... tal vez entonces, esta condición no sea mala del todo ya que nos mantiene vivos haciéndonos eternos buscadores, lo malo es pretender que el otro nos la quite.

    Gracias por venir!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta Revuelta !!! Me alimentó !!!

    ResponderEliminar
  17. Cuidado Lorey, no me vaya a engordar...

    Besos

    ResponderEliminar