«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 13 de junio de 2010

Cambio de camino


Las cosas más interesantes se me ocurren bajo la ducha: hermosos pensamientos, lúcidos a tal punto que me hacen exclamar: ¨ah! claro, es así, cómo no me dí cuenta antes¨. Entonces imagino poder escribir todo eso, acelero los menesteres higiénicos y a riesgo de pegarme un golpe por la presteza de mis movimientos corro a encender la computadora, pero oh, ya no estoy más en ese recóndito recoveco de mi mente donde descubrí tan claramente esa cosa maravillosa, sino frente a otra cosa cuadrada de color blanco y un cursor que titila a la espera. Pero no desisto. Me digo: algo de lo que estaba pensando podré rescatar... ¿en qué pensaba?. Ah sí, pensaba en los sofistas y de pronto me acordé de la secundaria, de mi profe de filosofía, toda pecosa y apasionada ella, que apoyándose justamente en mi banco un día dijo: ¨el ser es y el no ser no es¨... fue entonces cuando mi vida cambió... sentí como un escalofrío que recorrió mi cuerpo, todo desapareció de mi alrededor y allí quedé en eterna relación a esa frase, no se que habrá dicho después la de Asencio -así la llamábamos- porque ya no escuché nada más, creo que desde ese momento mi mente empezó a trabajar para resolver esa sentencia. Mientras que Mirta, mi compañera de banco, que era la más dicharachera del curso, la más graciosa, la ídola de la clase, empezaba a hacer chistes al respecto yo elegía el camino de tratar de entender lo inentendible. Allí empezó mi gran desgracia, a saber, quedarme enroscada en esas cosas que no tienen resolución y que van más allá de la comprensión que tiene la mente o por lo menos mi mente, como pretender captar con este cerebro de mosquito que tengo el concepto de infinito, la nada y el no ser. Lástima que no hubo algún gnomo sabio que me advirtiera: ¨no equivoques el camino, desvíate, goza de la vida¨, ni un padre que viera mi errónea deriva y me guiara por otro sendero más fructífero, tal vez porque también él mismo estaba ya atrapado en vanos imposibles queriendo capturar los misterios de la vida y el pensamiento.

Yo entiendo que los que pasen a visitarme y lleguen a leer hasta este punto quieran salir corriendo, bueno, está dentro de lo esperado, igual no me voy a enterar, mientras tanto yo necesito decir esto que me sale y dado que, como dicen, siempre hay un roto para un descosido tal vez a alguien esto que digo le resulte familiar y si me lo hace saber qué bien me haría. Con el único que yo podía explayarme con toda libertad era con mi analista que ya no está, quien gracias a esa cara de nada que ponía me permitía suponer que le interesaba lo que yo le decía. Nunca supe si fue al revés y mejor así porque suele ser preferible no saber de ciertas cosas.


16 comentarios:

  1. Caléndula en cautiverio
    presa de la razón.
    Trate de abrir las rejas,
    rompa con los conceptos,
    camine un poco a ciegas ,
    y tal vez escuche por fin
    los latidos de su corazón.

    Caléndula ...siento que de brillar en un jardín ...pasó a sobrevivir en una maceta !!!

    La admiro mucho !!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también caí en la misma máxima, del ser es i el no ser no es, también caí en los monólogos interminables conmigo mismo hasta que por fin encontré el psicoanálisis y acabé encontrando mis soluciones, mis pequeñas soluciones sólo aptas para mí.
    Fue una suerte pero el que me dio el veneno me hubo dado también el antídoto, fue mi profesor de filosofía de la secundaria, un enamorado de la filosofía de Nietzsche y de los vitalistas europeos del siglo XIX y XX, yo llegué a las preguntas que hoy forman parte de mi personalidad, ya no podría pasar sin escribir, sin leer, sin pensar, sin dialogar conmigo mismo o sin mi mujer, que encontré mucho más tarde una vez pensado ya que no podría encontrar a ninguna mujer de tan absorto como estaba en mi antiguo narcisimo. Bien me ha gustado mucho el artículo, he llegado a él desde el bloc de el objeto a y no me ha defraudado, lo pondré en mis favoritos. Un saludo desde València.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cale! Estuve ausente varios días. Veo que estamos de estreno, con nueva plantilla! Me gusta. Ahora voy a leer todo lo que posteaste. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quizá el camino no se haga visible hasta que uno no lo haya recorrido y éste haya quedado atrás,

    llego apenas de escuchar a Zizek en Barcelona, hablando de ese saber que no sabemos y que aún así funciona, y tiene sus efectos, y escuchar su furia revolucionaria me han aligerado y alegrado, con ese sentimiento paso por aquí. Gracias por tu comentario.
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Lorey: creo que este ruido que estoy empezando a escuchar no es otra cosa que mi corazón. Por ahí anda un poco inquieto buscando su nuevo lugar porque comprendió que el momento del brillo ya pasó.

    Gracias por pasar y dejarme esas bellas palabras que me siguen haciendo pensar.

    ResponderEliminar
  6. Vicent Adsuara Rollan: me quedé pensando que al salir del monólogo infructuoso pudo pasar a la lectura, a la escritura y al diálogo... lo que parece señalar que el camino está por ese costado creativo que tiene nuestro ser.

    Gracias por sus palabras y vaya mi abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Chale: desensille tranquilo y pásese a tomar unos mates amigo cuando le quede tiempo pa´l divague.

    ResponderEliminar
  8. objeto a: qué privilegio poder escuchar a Zizek en vivo y en directo e imbuirse de esa furia revolucionaria. Me quedé intrigada pero seguramente que en su hermoso blog publicará algo de lo que este acontecimiento le ha dejado.

    Gracias por pasar y por sus palabras. Y... seguramente que si estoy hablando del camino es porque ese camino ya se ha perdido y estoy transitando por otro aunque todavía no lo sepa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitarme y conocerte Caléndula, me parece que compartimos muchas actitudes y hemos sacado conclusiones parecidas. Me quedo para seguir leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pienso igual que Vicent, la felicito caléndula sus escritos me emocionan...puedo verla frente a esa profesora... y puedo verla enroscada en los pensamientos... y además puedo verla brillando en la mas absoluta !opacidad!.Que bueno!! me alegra muchisimo por mi, y por Usted. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Perdon pero me equivoqué, en realidad estoy de acuerdo con la respuesta que ud.le dio a Vicent.
    Lo del pasaje de una cosa a la otra hasta llegar al costado creativo, Lo que quise decir antes, es que me parecia que usted estaba en ese costado creativo "ahora".
    Hice lio, Bueno parece que es mi naturaleza.
    Repito la veo Brillar en el jardín mas bonito que he conocido su propio norte.

    No se muy bien por qué pero me alegra. un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Madreselva: no me parece que hubo un equívoco tal vez ¨lo que es¨ no esté más que en ese punto de equilibrio ¨entre momentos¨ en los que sale a la luz esa verdad tan huidiza que tenemos adentro... y tan difícil de poner en palabras. Al contrario gracias a esta vacilación pude captar algo que seguramente me ayudará a avanzar un poquito más.

    ResponderEliminar
  13. es increible como uno puede relajarse de forma tan profunda con un simple hecho como es un baño en la ducha. pero si te sirve para relajarte, adelante segui con eso.
    A mi lo que me relaja mucho es cuando voy a los apartamentos buenos aires de mis amigos, de 2 en realidad que tienen unos sillones muuy comodos y al sentarse ahi y ver el anochecer, es algo que me relaja mucho y es cuando más clara tengo la cabeza para pensar.

    ResponderEliminar
  14. Jà!, suelen las iluminaciones, develaciones, revelaciones, inspiraciones, entendimientos... presentarse de improviso en el momento y en el lugar inadecuado y, como bien dices, una trata de asir esas "verdades" y se van como agua entre los dedos... ademàs son como destellos efìmeros, una diminuta fracciòn de tiempo en donde todo parece calzar y en donde se siente haber accedido a la màxima comprensiòn... pero jà!, despuès todo resulta ilusorio e irrisorio... aùn asì seguimos intentando como el pescador tenaz que no desiste a pesar de la escasa pesca.
    Te dejo un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  15. Eva: es cierto lo que decís, parece que la regla es que nada encaje del todo nunca, pero es justamente eso lo que nos hace persistir, eso que siempre falta.

    Gracias por pasar a leer.

    ResponderEliminar
  16. como siempre he dicho, es una bendicion encontrarme con este blog aun despues de la ausencia que me dejo de este mundillo por razones tecnicas, antes de plasmar mi comentario, agradesco nuevamente tu comentario en tu vecindario calendula y mil gracias por incluir uno de mis escritos en este tu fantastico blog y pido tu biena para importar algunos tuyos al vecindario y asi ser mas unidos los blogeros de corazon.

    despues de semejante introduccion ( X-D mil disc. por eso).

    para todo aquel que nos consideramos existencialistas y amantes de la filosofia, la eterna reflexion de la frase "el ser es y el no ser no es" tambien llego a mis oidos en epocas de preparatoriano cuando inicie con esta filosofia del existencialismo y la adopte como estilo de vida reforzada con esa grandiosa pelicula con Robie Williams llamada la sociedad de los poetas muertos, y entre tantas discuciones analiticas que compartiamos mi profe de filosofia y yo tratamos esa frace que hoy haces mencion, y una cosa que siempre me dijo fue que de esta seria el sendero en el que simpre se encuentra un existencialista pues lo ve, lo escucha, lo siente de una manera tan pragmatica que aunque su escencia es siempre oculta en los mas minimos detalles que te rodean y tan cotidianamente presente nunca encontraras su verdadero significado pues este tu mismo se lo das y lo haces tan personal que siempre encontraras tela donde cortar cuando sea el centro de la platica con alguien que disfrutan su charla.

    por eso adoro tanto la filosofia
    =-D.

    un saludo y abrazo a todos los seguidores de este grandioso blog.

    Vive y Deja Vivir.
    @zriel.

    ResponderEliminar