«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

sábado, 4 de septiembre de 2010





Julia Kristeva: "Quien no está enamorado ni se psicoanaliza, está muerto"


¨Julia Kristeva está hoy lejos de los grandes modelos y paradigmas de las ciencias sociales y de la teoría literaria que conmovieron el panorama universitario de los años sesenta y de los setenta. La abyección, el amor, la melancolía, ocupan sus clases y sus reflexiones. Y desde hace unos siete u ocho años todo gira en torno a su labor de psicoanalista, su consulta y sus pacientes, incluso los temas que elige para sus seminarios universitarios. Estuvo en Madrid para hablar del amor -tema de su último libro- y atrajo fundamentalmente a un público de psicoanalistas, no siempre satisfechos ante sus planteamientos ciertamente originales y heterodoxos.
¨"La muerte vive una vida humana, dijo Hegel. Esto es cierto cuando no estamos enamorados o en análisis". Julia Kristeva, después de la travesía del estructuralismo y la semiología, Mayo de 1968 y el maoísmo, es una dulce profesora universitaria, inteligente y brillante, preocupada por cuestiones cotidianas. Con ese talante habló la pasada semana en el Instituto Francés de Madrid y dijo: "Quien no escribe ni está enamorado ni se psicoanaliza, está muerto".

¨Los casos que explica Kristeva en su último libro, Histoires d'amour, tienen todos algo en común: la falta de amor. "Ser psicoanalista es saber que todas las historias terminan hablando de amor", reza la contraportada de su libro. Pero una de las mayores infelicidades en la sociedad occidental -explica- es el individualismo, que nos hace negar el amor y la solidaridad. Nuestra sociedad carece, además, de código amoroso. Para Kristeva, no hay más solución que reconciliarnos con nosotros mismos. "El individualismo occidental es también un valor importante que se puede capitalizar positivamente, y mientras nosotros nos lamentamos por nuestros excesos individualistas, los japoneses, por ejemplo, se sienten disminuidos por su falta".

...

¨"Para la gente que participamos en aquel movimiento siendo mucho más jóvenes que las grandes figuras, ahora es un momento muy importante porque es una hora cero. A mí no me interesa el sentido de la esperanza, pero pienso que no hay sentido sin esperanza". Después del desengaño de la época del compromiso político, cuando el propio desengaño deja de ser una pulsión interesante, ahora los intelectuales de la travesía de mayo se interesan principalmente "en los fenómenos subjetivos, que pueden parecer menos grandiosos pero más eficaces, porque tocan los puntos neurálgicos de la vida de cada uno".

¨Cuando se le pregunta a Julia Kristeva si se siente todavía radical, asiente, aunque sin grandes gestos ni mucha pasión, y afirma que la radicalidad de su trabajo reside precisamente en la incidencia en las vidas de las gentes, a través del "modesto compromiso del psicoanálisis", algo así como una forma absolutamente microscópica y nada trascendental de cambiar la vida, de transformar el mundo mediante la reconciliación de la gente consigo mismo.
Fuente: El artículo completo en El País

Las cursivas y los resaltados son míos.

7 comentarios:

  1. Me parece muy valioso el compromiso de esta escritora con sus pacientes. Tengo la creencia que trabajando de a una persona en el compromiso mutuo de transformar su vida y la nuestra, es como se produciran los cambios sociales que tanto anhelamos.

    ResponderEliminar
  2. Madreselva: sí, a mi me parece que rompe con algo, que dice algo nuevo, que piensa la época que estamos viviendo. Cuando leí ¨reconciliarnos con nostros mismos¨ me acordé de usted.

    ResponderEliminar
  3. !!!que suerte que yo escribo!!!, pensé al leer la frase quien no escribe no se enamora no se psicoanaliza... quizás haya en mi, un saber que de immediato me hace acordar con las ideas escritas, en este caso suyas.
    Menos mal que escribimos nooo???jaja.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, a mi me pareció cuando leí la frase que le faltaba algo, hay algo más que nos salva de estar muertos: escribir, aunque para otros podría ser pintar, hacer música, cocinar, etc. Me parece que lo que nos salva es la pasión, la que tenga cada quien y que la pueda expresar.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Estoy muerto!!

    No me psicoanalizo porque los profesionales están TAN locos como yo. La diferencia es que ellos cobran; y yo lo hago por "amor al arte"...

    El mundo me defraudó [las mujeres ocupan la MITAD más importante en mi vida), pero con sus cambios vertiginosos (con ellos "nació" el matrimonio Gay)], me dejaron huérfano de afectos.

    ¿Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
  6. Reinaldo: en el comentario del 7 de setiembre a las 05:05 le decía a madreselva que a mi me parece que a la frase de Kristeva le faltaba algo.

    No creo que esas sean las dos únicas condiciones para no estar muerto. Yo creo que si uno logró en la vida encontrarse con su propia pasión, sea la que sea y si la puede expresar o llevar adelante, entonces no está muerto. A vos no te siento muerto por lo tanto alguna pasión te sostiene.

    O bien, esta defraudación de la que hablás te generó alguna pregunta que te sostiene porque te lo pasás buscando la respuesta que en realidad nunca encontrás.

    Hay algo que no me cierra en esa frase: ¨el mundo me defraudó¨. Sabés por qué no me cierra? Porque a mi me pasaba lo mismo hasta que una pregunta que me hizo un psicoanalista una vez me hizo ¨ver¨ qué responsabilidad tenía yo en eso que me pasaba.

    Yo ¨gasté¨ mucha plata yendo al psicoanalista pero cuando me cambió la vida, cuando pude mirar desde otro lugar las mismas cosas de la vida, comprendí qué bien ¨invertida¨ estuvo esa plata.

    No te pierdas porque por aquí nos gusta debatir y decir con mucho respeto lo que pensamos.

    ResponderEliminar