«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 3 de octubre de 2010

Más allá de los juegos del lenguaje


Dice Pablo Feinmann (6:54):

... ¨Lo increíblemente notable es que a partir del estructuralismo y el postestructuralismo y el postmodernismo, toda la filosofía europea se basa en Heidegger y en la lectura que Heidegger hace de Nietzche. O sea, a partir de 1965 toda la filosofía europea está basada en un tipo que fue nazi.

El giro lingüístico recluye a la literatura en el lenguaje
. Aparece Jacques Derridá y Jacques Derridá te dice ¨no hay un más allá del lenguaje¨. Bueno flaco si no hay un más allá del lenguaje entonces lo único que hay son los infinitos juegos lingüísticos que los lingüistas y los teóricos críticos y los semiólogos hacen con los textos y la realidad es otra cosa. Entonces lo que yo le digo a Derrida, cuando hablo con él muy a menudo, antes de que se muriera, mirá cómo que no hay un más allá del texto, más allá de Mi Lucha, más allá de Mein Kampf, está Auschwitz¨
Fuente: Sintaxis Tomo IV José Pablo Feinman (YouTube)

1 comentario:

  1. Un grande JPF, se pasa en esa entrevista...

    Es muy interesante el tema de lo "indecible", esto del lenguaje como límite de lo que se puede pensar. Yo estoy de acuerdo con Feinmann, si el pensamiento se limitara a los márgenes de "lo que se puede decir" el filósofo sería un mero analista del lenguaje.
    Además, creo que a través del arte también es posible atravesar los límites del lenguaje. Un cuadro, una poesía,la música,una escena de una película, nos pueden mostrar retazos de ese absoluto que nos resulta impenetrable a través de simples palabras.

    ResponderEliminar