«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Preguntas imposibles


¿De qué estamos hechos?. No se. Tiendo a creer que de algo que llaman materia, de una materia con impulso, con memoria, de una materia que se sobrecoge sin saber por qué, una materia que razona imperfectamente, que se re-vuelve sobre sí misma, que establece sus propias leyes, que negocia con otros para no ser aniquilada.

Una amiga que se hace siempre estas preguntas imposibles me dijo: donde va tu atención, va tu energía. Me sugiere ocuparme de mi y no de la política supongo que es porque me enoja. Me hizo pensar, como siempre, pero por más vueltas que le doy al asunto no puedo salir de la idea de que ocuparme de la política también es ocuparme de mí, tal vez de un modo indirecto. Porque, no es cualquier cosa de la política lo que me interesa, no es la militancia o el luchar para que alguien llegue al poder o sostenerlo en él a toda costa. Suele ser el tratar de entender quién es cada quién y por qué. Hay un eslabón que me falta a mí para poder resolver o pensar conflictos que visualizo yo en el escenario de la política. Esa falta me captura, me hace quedar pegada y regulando, me atasca.

No se trata del problema de la verdad, es sabido que cada uno ve las cosas desde una perspectiva diferente y con ello conforma su verdad. Sé que, llevado esto al plano de la sociedad, hay sectores que leen aquello que ocurre de una determinada manera y hay otros que lo leen de un modo casi contrario. Es más profundo, pareciera haber en juego un intento de eliminación de lo diferente, como un querer sacar del medio a todo aquello que viene a hacerme cuestionar o modificar cierta creencia o creencias. Algunos no pueden hacerle un lugarcito al otro o a lo-otro, no, no, no, este lugar es mío y se acabó. Pero, no quiero salirme por la tangente pensando que los que son así son unos hijos de puta. Estoy convencida que creen tener la razón y quieren hacerla prevalecer.

Pero aquí está el problema, yo sé que los motivos verdaderos para opinar de un modo u otro, siempre quedan ocultos, lo que aparece en la conciencia no es más que el justificativo razonable que prepara el terreno para que, una vez consumado el acto, la intención no quede al descubierto. Ejemplo, si quiero deshacerme de ese gato molesto que viene a maullar a mi puerta busco un motivo socialmente aceptable para que cuando se sepa no me ponga roja de vergüenza, diré tal vez que era maligno y estaba sarnoso. Llevado esto a otro terreno, si yo quiero sacarme de encima a esos imberbes que vienen a querer cambiar las cosas para que haya más inclusión, lo primero que hago es nominarlos de algún modo, por ejemplo los llamo subversivos y luego ya estoy justificado para tirarlos al río desde un avión. ¨Deberíamos haberlos matados a todos¨ dijo hace poco un milico. ¿Qué suponían que no iban a quedar retoños de esos que mataron? -pregunté el otro día- y una amiga me contestó: ¨por eso se llevaron a los hijos¨. Un escozor me corrió por el cuerpo.

Pero vayamos más a lo concreto del tema. Por ejemplo el Fútbol para Todos nos cuesta a cada contribuyente 6 pesos y con eso se sustenta un sistema público que hace llegar el fútbol a personas que lo añoraban desde que TCySport (del Grupo Clarín creo) se apropiara de él y no podían sino ver a su club favorito en diferido y los partidos del mundial o algún clásico en la pantalla de un bar. No puedo entender que haya gente, y no diferencio por clases sociales sino por mentalidad, que digan que el gobierno usa SU plata para esas dádivas populistas, que los vagos vayan a trabajar.

No puedo creer que haya personas que no puedan entender la carencia, el nacer en la carencia, que se crean que el liberalismo y la libertad es un derecho universal a disposición de cualquiera cuando en realidad sólo puede ser ejercido por aquellos que están en una posición determinada, en posesión de algún bien o privilegio.

Por eso amo a este gobierno, porque se enfrenta a estos sectores, y no sé si tendrá ocultos motivos espúreos e inconfesables que lo impulsan, pero a mi me importa lo que hace en la medida que va pudiendo y lo dejen gobernar.

Escucho comentarios de señoras o señores que llaman a la radio a Víctor Hugo Morales cuando defiende el Fútbol para Todos diciéndole: ¨¿no le parece que hay mucha pobreza como para gastar tanta plata en el fútbol para todos?¨. Yo le diría, no señora, no señor, no se trata de una cosa o la otra se trata de las dos cosas, y este gobierno, con la asignación universal por hijo, abriendo fábricas cerradas, haciendo obra pública, subsidiando a jefes y jefas de hogar, incentivando a las Pymes, incentivando la industria y muchas cosas más que se me escapan, está trabajando para eso o al menos van en esa dirección. Yo le diría a esa señora que si su marido tiene dinero encanutado o se lo lleva del país, que piense un poquito y que lo invierta aquí, si tanto le interesan los pobres.

Entonces como este dilema no lo puedo resolver, vuelvo y vuelvo sobre el asunto y se me acrecienta el deseo de que el kirchnerismo gane las elecciones, me angustia cuando escucho a Biolcatti, Grondona, Eliaschev, Leuco, al Tata Yofre, a la Carrió, Fernando Iglesias, etc. etc. hablar de las intenciones del gobierno y atribuirle una malignidad supina. ¿Qué tendrá esa gente que me produce tanta repugnancia?. ¿Será verdad que vemos en los otros lo que es nuestro?. ¿Qué tendré yo de hija de puta? Lanata considera débil a Magnetto y a Clarín, absolutamente contraria a esa idea, yo considero débil al gobierno porque no los dejan gobernar y sin embargo siguen adelante, no nos han dejado solos ni nos han traicionado a los que creemos en ellos.

Entonces, creo que la pregunta imposible mía es qué es el poder, quien lo tiene y en esencia, por qué cuando alguien lo tiene se aferra a él y no lo puede soltar o hacerlo circular. Ya llegará el momento de los opositores, que no es este, porque si ganan las elecciones muchas de las conquistas logradas volverán para atrás.

Gracias a vos lector, que me diste un lugar y me leiste.


13 comentarios:

  1. Yo creo que se fue desvirtuando el quid del post.

    Pero bueno,vayamos avanzando por partes.

    Creo que tenes razón. Punto.

    ¿Quedó claro?

    ResponderEliminar
  2. Si Monchi, en apariencia, porque en el fondo siempre estoy hablando de mí, de las preguntas imposibles que me atraviesan. Pero igual creo que tenés razón.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé como Monchito, hasta que llegué al final... yo creo que no hay preguntas imposibles... en todo caso pienso que no veo todo como para encontrar las respuestas...Creo que siempre es loable tratar de entender el ajedrez político en el que estamos immersos, y por lo tanto determina nuestras vidas. También creo que debo aprender a poner cada cosa en su lugar... porque puede, que tratar de entender esos movimentos de "otros", con intenciones ocultas... me descompense tanto que no me permita ver o entender lo que pasa en mi casa, en mis relaciones mas "preciadas", y es ahí, donde opino que no vale la pena.
    Y es aqui, donde se une con el tema de la pregunta ¿de que naturaleza estamos hechos?, porque si como vislumbro (en mi ignorancia) de los desarrollos de la física cuántica, estuvierámos constituídos de un modo tal, que sólo podriamos traducirlo en "estados", a lo mejor el bosque no nos dejaría ver el árbol, y entonces giraríamos en circulos viciosos a lo largo de toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Un muy bien desarrollado razonamiento. No estoy al tanto de los acontecimientos políticos argentinos, pero todo aquel que se afana por mejorar el bien común es digno de alabanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Madreselva: justamente lo que me pasa es que me quedo pegada mal con ese tema de la política, pero ya lo estoy viendo y me lo estoy tomando de otra manera. Igual, lo que tenga que ser va a ser lo piense yo o no.

    ResponderEliminar
  6. emejota: ese es el gran dilema, si realmente lo hacen por el bien común. Por lo que leo muchas veces, las cosas no son muy diferentes en tu país, con distintos actores el drama parece ser siempre el mismo.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. A mi me sirve pensar que la intención se mide por los efectos.
    Lo sepamos o no, con lo que hacemos producimos efectos.
    si los efectos que producimos ya sea en nuestra vida o en la vida de la gente son del orden de lo "benéfico", probablemente podemos decir que nuestra intención era del orden de la inclusión o ampliación de posibilidades tanto para nosotros como para los otros.

    Si no es asi, deberíamos pensar los efectos como resultado de "luchas de poder", espúreas y miscerables, que conducen a la exclusión y a la pobreza ya sea individual o social.

    ResponderEliminar
  8. madreselva: es muy interesante pensarlo de esa manera. Sin embargo el ¨beneficio¨no puede medirse en forma absoluta o general, creo que en las relaciones personales como en la política, el beneficio es el ¨beneficio posible¨ ¨para ese momento¨ que nunca es todo.

    ResponderEliminar
  9. si, acuerdo con usted. ¿A que se refiere cuando dice todo?.
    Creo que nunca accedemos a ese"todo".También creo que el beneficio posible se va ampliando en la medida que ampliamos nuestra visión. A mayor descompensación mas estrecho es nuestro ángulo de visión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si. Entonces a mayor descompensación se achica el margen del posible beneficio.

    ¨que nunca es todo¨ quiere decir que el beneficio posible es variable (es mayor o menor) pero nunca completo para el otro. Ej: si hablamos de inclusión, puede haber mayor inclusión, pero nunca completa. Lo completo sería el ideal o sea lo nunca alcanzable.

    ResponderEliminar
  11. Si, en la medida que nos descompensamos... vemos menos.
    El autoobservarnos,nos da mas probabilidades de ver la "descompensación", y entonces tambien nos cabe "pedir" lo que necesitamos, si lo sabemos, lo antes posible para no generarnos mayor descompensación. Y si no lo sabemos "pedir ayuda" para descubrirlo.Besoss

    ResponderEliminar
  12. Leí, analicé y te regalo algunas frases:

    El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. ·Arnold Joseph Toynbee·

    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". ·Bertolt Brecht·

    En la política no hay declaraciones de consumo interno. La política se hace en la plaza pública. Interesa a los ciudadanos saber lo que sus representantes piensan en todo momento, no sólo cuando les pedimos el voto. ·Rosa Díez·

    En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. ·Antonio Machado·

    Y una MUY actual:
    Gobernar es pactar; pactar no es ceder. ·Gustavo Le Bon·

    =================
    El fóbal me rompe soberanamente los balones porque nos soy amante del balonpié, pero considero que vivo en una "gronchocracia" y son los costos.
    Me lo banco porque son mayoría.
    =================
    El gobierno estuvo acorralado durante el Lock Out Sojero.
    Salió jugando "el todo por el todo".
    ¡Gran acierto!
    La sabiduría china dice:
    "Sin te pegan en una mejilla, ¡pon la otra!
    Si te tocan el culo, ¡defiéndete!
    Si te arrinconan... ¡mátalos!

    =================
    ¡Gracias por existir!
    ¡Gracias por ser!
    ¡Gracias por tu excelso blog!

    ResponderEliminar
  13. Reinaldo: gracias por las citas y por lo que decís desde vos.

    Me quedé pensando en que llamás a los que gustan del futbol una ¨gronchocracia¨ y pensé automáticamente si yo sería groncha porque a mí me gusta el futbol. Bah me gusta todo aquello en donde se ve la pasión y la garra que ponen los jugadores, sea futbol, hockey, o cual sea. Me gusta la belleza de los cuerpos cuando saben jugar y aplicar la técnica. Pero bueno... tal vez esté equivocada, y si me toca ser groncha igual lo acepto porque así soy y no puedo dejar de sentir lo que siento.

    Gracias por pasar y dejarme un comentario.

    ResponderEliminar