«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

sábado, 7 de julio de 2012

El bosón de Higgs y yo

Cuando todo parecía quieto y sin novedades bajo el sol, acaba de producirse un descubrimiento que podría ser el comienzo de una gran revolución.

Parece que la máquina de Dios ha encontrado la Partícula, que para ser de una especie tan divina, le han puesto un nombre bastante hermético, que no aporta ninguna comprensión a los ciudadanos de a pie como lo es esta servidora. Si en lugar de bosón le hubieran puesto bolsón todavía nos daba un poquito de margen para divagar o para imaginarnos algo más concreto. Porque, como ustedes saben, todo pero todo lo queremos imaginar los humanos.

Volviendo al tema: este impactante descubrimiento ha ocurrido en el campo de la Física, pero no por eso supongan ustedes que he de renunciar a inferir, por ejemplo, que tal vez en un tiempo más o menos inmediato, algún efecto sobre nuestras vidas tendrá. Tan es así, que se ha comparado este suceso al que revolucionó a la genética: el descubrimiento del ADN.


Pero como la imaginación permite jugar libremente con las ideas y/o palabras leídas o escuchadas al azar, pues, en este blog de esparcimientos, a veces melancólicos y otras eufóricos, nos permitimos escribir estas neófitas y preliminares ocurrencias acerca del tema, desde un lugar de total ignorancia.

Parece que el bosón de Higgs no es en realidad un bosón, sino incontables bosones, que en su conjunto, si se pudieran reunir, constituirían el campo de Higgs. Es decir un campo hipotético que, un tal Peter Higgs en 1964 formuló, como variable necesaria, para poder hacer predictiva la Teoría Estándar de la Física. Uy qué difícil. Sería como si imagináramos un modelo de incontables pescaditos nadadores, pero para que estos naden nos viéramos llevados necesariamente a imaginar también un medio como el agua, en el cual las pobres criaturitas pudieran nadar, sino los pescaditos morirían y el modelo sería un fracaso. Pues entonces, ese agua sería a los pescaditos como el campo de Higgs sería al resto de las partículas conocidas del Universo. Una suerte de magma (energía) que abarcaría todo el Universo y con la que interactuarían las diferentes partículas allí presentes y actuantes. Además, con el agregado de que esta interacción le daría masa a dichas partículas. La masa sería directamente proporcional a la interacción, es decir, a mayor interacción mayor masa.

Primera pregunta que se me cae de este, mi cerebro marchito: ¿si no hay interacción no hay masa?.

Como puedo imaginarme la cantidad de cosas que se le están ocurriendo, a usted lector o lectora, amigo o amiga, dejo abierto el espacio para su expresión, no sin antes invitarlos a leer los siguientes artículos que sí están escritos desde un lugar de saber.

Gracias por esta interacción. Me hace sentir que existo.

Links recomendados:

¿Qué es el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Hallazgo de un partícula que podría ser el bosón de Higgs

6 comentarios:

  1. Hola Caléndula ¿cómo estás? yo bien, pero con el trabajo precario, pero bueno, allá voy, mira, hace un tiempo se hizo un experimento que demostraba el principio de incertidumbre de Heisemberg, se colocó una placa metálica revestida de tres que la tapaban y se le hizo una descarga de partículas, en las grietas que dejaban las tres de encima había impactos, hasta ahí todo bien, pero después se volvieron a colocar y se puso un observador mecánico, el resultado fue que por toda la superficie de la placa madre habían impactos, lo que nos indica que el observador crea la cosa, que la materia no existe si no se la observa y este bosson de Higgs puede ser la unificación de materia y espíritu, quizá el fin de la filosofía o el principio del fin y con ello el fin de la Historia, quien sabe, lo cierto es que no todo es lo que vemos como los filósofos nos dicen, a pesar de que nos dejamos engañar por nuestros ojos y tacto, por nuestros cinco sentidos.

    Bien, me ha gustado tu artículo en el que dejas un lugar a la individualidad y a la libertad, un abrazo de amigo.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! y decirte que me ha gustado el nuevo formato de tu blog, de tu casa, le has dado unos toques de pintura y ha quedado la mar de bonita, un fuerte abrazo desde València de:

    Vicent

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicent: gracias por pasar. Es un poco difícil eso de que ¨el observador crea la cosa¨, nuestra mente no está acostumbrada a que el mundo sea y a la vez no sea al mismo tiempo. Pero igualmente es bastante lindo que aparezcan cosas nuevas, para ponerse a pensar un rato, aún sabiendo que no llegaremos a ningún lado.

    Esta Caléndula te manda un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te ha gustado el formato?. Qué bueno. Parece más descansado a la vista que el otro, pero todavía no encuentro uno que me convenza.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que pasa, cuando hay un montón donde elegir uno se queda como diciendo, este, aquel, el otro... y no nos convence ninguno. Me acuerdo cuando en España sólo teníamos dos cadenas de televisión, yo estaba muy contento con la televisión e incluso hablaba de ella con los amigos al día siguiente, pero cuando pusieron las cadenas privadas ya perdí el deseo, había tantas, un poco nos gusta o amamos lo que nos falta que decía Platón, bueno... pero te ha quedado muy bien y no es chillón sino muy elegante.

    Vicent

    ResponderEliminar