«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 11 de julio de 2010

Se reúnen para buscar la forma de llevar al gobierno a una crisis



Mientras miramos los partidos del Mundial de Futbol, que hoy coronó a España a quien felicito de corazón, o boludeamos navegando en la cresta de la ola, sin ver lo que hay debajo de las turbulentas aguas, en nuestro país se están jugando fichas decisivas para determinar el futuro político-económico de nuestro país y nosotros sin enterarnos.

Como bien dice Nestor Sbariggi en el Blog del Ingeniero cada vez queda más claro que lo que se está jugando en el Congreso es una lucha política que nosotros observamos sin entender demasiado: el enfrentamiento de dos modelos:

Uno:

que defiende la activa participación del Estado en la economía,que los trabajadores se sienten a la mesa de discusión salarial yla inclusión de las minorías en la ciudadanía
El otro:

que pretende recortar la presencia del Estado
tanto sea en la regulación como en la distribución de la renta y
se rinde ante los poderes fácticos [capitales concentrados, medios, corporaciones],
ya sea porque representa a sus intereses o
por conciencia de que no tiene con qué enfrentarlos
en el caso de entrar en contradicción
de llegar eventualmente a ser gobierno en el próximo turno.

Vulgarmente conocido como bancada opositora de cualquier color el grupo A está debatiendo hasta dónde desfinanciar al Estado y tranferirlo a los privados anulando algunas retenciones a las exportaciones de productos primarios y rebajando otras.
¨De prosperar el tema significaría una monumental transferencia de recursos desde el Estado a los privados con el consiguiente agujero fiscal, tema en el que deberían pensar si pretenden gobernar en el próximo período con un Estado desfondado y con una distribución del ingreso más regresiva aún que la actual¨. En otras palabras ahora van por la retenciones (acá)
En este grupo ¨parece existir el consenso de que es preciso una crisis política, institucional o económica para que se de un cambio de signo en el poder y por ella van.¨


Si te interesó hasta aquí seguí leyendo en
Blog del ingeniero

1 comentario:

  1. Qué bien les han venido los partidos a algunos. La victoria les dará de comer a unos cuantos, no a todos, que no se hagan ilusiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar