«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 3 de enero de 2010

Del sutil movimiento de un ala de mariposa




El caos en alas de mariposa


Buenos Vecinos:

Hoy en esta su parada del bus hablaremos un poco de física y matemáticas casi entrando en el asunto quántico y con cierto aire de complejo e imprevisto; seguro que más de alguno de ustedes habrá oído acerca del efecto mariposa que para fines prácticos y más científicos conocemos como teoría del caos.

Pero ¿Qué es la teoría del caos?, esta teoría es conocida por la frase que dice “Mientras una mariposa aletea en el amazonas esta produce un huracán en China”, suena ilógico y medio loco pero hay una parte de las matemáticas y la física que estudia este tipo de sistemas dinámicos.

La teoría del caos se basa primordialmente en que dada una situación en la que se tienen ciertas variantes sensibles al cambio y que cuando se producen esos cambios en el ambiente en el que se desarrollan estas variantes el resultado puede ser completamente diferente al esperado y solo si una mínima diferencia en el ambiente se presenta otro resultado totalmente opuesto surge.

Para tener una idea más clara de esto tomemos en cuenta el mismo pronóstico del tiempo que es un ejemplo más tangible de lo que la teoría del caos se presenta; todos los días en las noticias escuchamos el pronóstico del tiempo y es cierto que no siempre son tan acertados, pues un simple cambio de vientos en el planeta puede convertir un día que se esperaba lluvioso verlo con un sol radiante; el pronóstico del tiempo se basa en 3 ecuaciones diferenciales muy bien definidas, esto es, que conociendo las condiciones iniciales y aplicando estas 3 ecuaciones, podemos deducir como tendremos nuestro día, sin embargo al tratarse de condiciones iniciales sensibles al cambio puede ser que nuestro pronóstico diverja completamente con el resultado final.

Así mismo la teoría del caos es aplicable en tornados, huracanes, terremotos, crecimientos de población, economía, psicología, medicina, etc. Por el hecho de que tanto la atmósfera, el hombre mismo, el espacio estelar tal y como lo conocemos es sensible a los cambios que se presentan en nuestro medio, nuestro entorno y quienes nos rodean.

Expliquemos un poco más lo de la mariposa; donde el aleteo de las alas de una mariposa puede crear delicados cambios en la atmósfera, los cuales durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo tan dramático como un tornado. La mariposa aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que lleva a fenómenos a gran escala como tornados. Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.

Los Sistemas dinámicos y teoría del caos son una rama de las Matemáticas, desarrollada en la segunda mitad del Siglo XX, que estudia lo complicado, lo impredecible, lo que no es lineal. A veces se la llama “Matemática de lo no lineal”. Para los no iniciados en matemáticas, el nombre “Teoría del Caos” puede inducir a error por dos motivos:

No necesariamente es una teoría sino que puede entenderse como un gran campo de investigación abierto, que abarca diferentes líneas de pensamiento. Caos está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible. La idea de la que parte la Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conllevan a enormes diferencias en los resultados.

La llamada Teoría del Caos es un nuevo paradigma matemático, tan amplio y tan importante como pudo ser en su época la unión entre geometría y cálculo, surgida del pensamiento cartesiano aunque, quizás, por su inmadurez aún no se tenga claro todo lo que puede dar de sí esta nueva forma de pensamiento matemático, que abarca campos de aplicación tan dispares como la medicina, la geología o la economía.

La teoría no tiene un solo padre fundador, sino muchos. Entre ellos destacan Lorenz (meteorólogo), Benoit Mandelbrot (ingeniero de comunicaciones), Mitchell Feigenbaum (matemático), Libchaber (físico), Arthur Winfree (biólogo), Mandell (psiquiatra), y otros muchos, la mayoría de ellos vivos actualmente.

En Internet se desarrolla este concepto en Teoría del Caos, el tercer paradigma, de como la estadística inferencial trabaja con modelos aleatorios para crear series caóticas predictoras para el estudio de eventos presumiblemente caóticos en las Ciencias Sociales. Por esta razón la Teoría del Caos ya no es en sí una teoría: tiene postulados, fórmulas y parámetros recientemente establecidos con aplicaciones, por ejemplo, en las áreas de la meteorología o la física cuántica, y actualmente hay varios ejemplos de aplicación en la arquitectura a través de la teoría del caos, por ejemplo el Jardín Botánico en Barcelona de Carlos Ferrater.

En términos generales la teoría del caos es una disciplina o rama de las matemáticas relativamente nueva y es por esa situación que presenta un gran horizonte para la investigación y nuevas aplicaciones en nuestra vida diaria, y quien sabe, podremos encontrar el orden dentro de un mundo caótico.

Vive y Deja Vivir.

@zriel.

azriel@vecindariodigital.com

Fuente: Vecindario Digital

Fuente de la imagen: SoyGyk

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario