«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

viernes, 1 de enero de 2010

!!! Feliz 2010 !!!



 

Como todos los años, una hora antes, o sea a las 23:00 hs yo ya estaba lista y perfumada, me había puesto mi mejor blusa, la escotada esa con el borde de brillitos, una pollera algo ajustada y mis zapatos de gamuza negros con pulserita al tobillo. Al pasar frente al espejo para acomodarme el pelo me veo y me digo ¨estoy medio canyengue¨ sólo me falta el pañuelito al cuello y cartón lleno, me muevo para un lado y para el otro para ver cómo me veía de atrás -la clave está ahí dicen- esperando que el espejito mágico se dignara tal vez devolverme la imagen que yo deseaba en mi cabecita soñadora pero no... así estuve un rato... y nada... hasta que me dije bueno ya está, no puedo cambiar las cosas, así soy y se terminó, mejor me voy a saludar a los blogueros para lo cual me dispongo a hacer esta tarea que es mucho más importante, pienso, con una música de blues antiguos al piano que llegaba a mis oídos y que me ayudaba a transportarme, mientras imaginaba que ya todos debían estar con sus familias, abrazándose ¿y yo qué?.... era todo igual que siempre, los preparativos, la ropa, los zapatos, el perfume menos una cosa, que esta vez estaba sola, pero bueno, pensé, no me siento mal, estoy sola pero estoy aquí con mis cosas, dejando mensajitos de felicidad, aunque de vez en cuando me preguntaba ¿será verdad que no me siento mal?.

Afuera no se escuchaba ningún cohete todavía, el silencio era profundo, nadie andaba en la calle, me parecía que era el preanuncio de un fín de año triste y empecé a justificarlo diciendo: bueno también con el año tan peleado que tuvimos, tal vez la gente no está de ánimo, pero, me digo así son las cosas, sigamos saludando a mis amigos los blogueros,... aunque son amigos para mí porque ellos a mí ni me registran, pero no importa, alguno sí, siempre alguien hay que pasa a visitarme y me deja algún comentario,... y una vocecita, como si fuera la voz de la conciencia me dice: pero, vos tampoco sos de dejar muchos comentarios que digamos, vas, mirás, lees y te vas... y ahí me contesto como justificándome a mi misma, lo que pasa es que ellos saben mucho de política y yo sólo opino de pelotudeces que a nadie le interesan. Bueno, pero yo los quiero igual y quiero ser consecuente con esto así que les voy a dejar un mensajito de felicidad. 


Enfrascada en estos pensamiento mientras mis dedos picaban una y otra vez en ¨dejar un mensaje en la entrada¨, empiezo a escuchar una sirena y digo !!uy!!, son las doce, me levanto como un tiro y empiezo a buscar la llave de la puerta porque quería salir a la calle, no tenía con quién brindar pero al menos quería ver gente y hacer un ejercicio de concentración de que se estaba yendo el 2009 y llegaba el 2010, porque me parecía que si no lo pensaba no ocurría, ... ¿dónde están las llaves? !!maldición!!... no las encuentro, me empiezo a desesperar... encima no puedo saltar por el paredón porque es muy alto... yo seguía buscando, ya habían pasado 4 minutos y yo empezaba a transpirar buscando las llaves ¿por qué me pasa esto?... me imaginaba a todo el mundo, mi familia, los blogueros brindando y dándose besos y yo ahí encerrada, ... casi resignándome empecé a pensar en la cárcel, mirando las rejas de la puerta, y entonces me digo bueno, hay gente que no tiene la posibilidad de salir a disfrutar de los fuegos de artificio que sí yo tengo... Y ya cuando pensaba que me iba a perder ese momento tan esperado para el que me había preparado con mis mejores galas digo, a ver empecemos de nuevo ¿dónde están las llaves? miro para el colgador de llaves al lado de la puerta y ahí estaban. Las manoteo, salgo corriendo por el patio de mi casa mirando para arriba y pensando por qué me tuvo que pasar esto a mí, pero enseguida me atrapó la inmensidad de luces de colores y el estruendo impresionante de las bombas y cohetes que se oían como hacía tiempo no ocurría !! que alegría !!, !! qué sorpresa !! me acordé de Lilita Carrió y aunque a lo mejor no tenía nada que ver yo sentí que la bronquita se me subía a la garganta, pero me duró poco al ver a los vecinos en la calle disfrutando con sus chicos tirando cohetes en el medio de la calle festejando la llegada del veinte diez.

Ni bien me apoyo en el paredoncido, para mirar la alegría de los otros y disfrutar de la paz que me empezaba a invadir, en ese momento la veo venir corriendo, cruzando la calle hacia mí, a mi vecina María que cuando llega llorando me abraza y dice:
-¿Estás sola?
- Sí -le digo-
- Y ¿porque no te cruzaste a casa?
- No, porque estoy bien.
- Ah bueno y se tapa la cara inundada en lágrimas.
- ¿Y vos por qué llorás? (yo sabía que había muerto la madre hacía 3 semanas y me imaginaba que ese era el motivo)
- Porque ella me llamaba.
- ¿Cómo que ella te llamaba?
- Sí, no puedo sacarme de la cabeza que ella me llamaba.
- Contame María, explicame mejor.
- El último tiempo ella me llamaba, me decía: ¨María, vení a tomar unos mates conmigo¨. No, mamá no puedo, estoy ocupada con las nenas, le contestaba yo. ¨Bueno pero dejalas y quedate una noche a dormir conmigo¨, y yo ¨
nunca fui... nunca fui¨.
- (yo sólo atiné a darle un abrazo mientras seguía llorando)

Ay ay María !cómo me dolió lo que dijiste! qué decirle pobre María. Lloró y lloró y luego más tranquila se volvió con los suyos.

Yo seguí mirando las luces pero ya con un poco más de tristeza y pensando cómo es la vida. Seguí apoyada en el paredón unos minutos más hasta que decidí entrar y mientras lo hacía se me venía a la mente el verso de una poesía de Borges y no entendía por qué: ... ¨
todo lo que realmente pasa me pasa a mi¨.

Entré, cerré la puerta, me fui hacia la cama y me dormí. Eran las 00:17

Al despertar entraba la luz por las hendijas de la ventana y lo primero que ví fue la blusa, la pollera algo arrugada sobre el respaldo de la silla y los zapatos cansados caídos uno hacia cada lado.





.

2 comentarios:

  1. Que suerte que María se encontró con vos. Cúanto necesitaba ese abrazo, sin palabras, sólo ahí...,estando.

    ResponderEliminar
  2. Leo, y viene a mi memoria este fragmento de Artaud:


    "Dios me ubicó en la desesperación
    como en una constelación de callejones sin salida
    dentro de los cuales su iluminación culmina en mí.
    Yo no puedo ni morir, ni vivir,
    ni no desear morir o vivir.
    Y todos los hombres son como yo."

    Sur le suicide
    Antonin Artaud

    Me gusta este sitio, mucho.
    Dos abrazos,

    Gabriel

    PD: Las invito a visitar un proyecto que estamos haciendo con mi amiga Carina Felice

    http://cg-sincronias.blogspot.com/

    ResponderEliminar