«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

miércoles, 6 de enero de 2010

Es posible un hombre nuevo?

Traigo a nuestro blog la cita de Krishnamurti, que Juan Olmedo escribe al final de su página (visitar acá), un bloguero interesado en el cambio humano, para seguir reflexionando sobre la pregunta de Madreselva que alguna vez expresó: ¿será posible ¨un hombre nuevo¨ o ¨diferente¨?

Y también con la intención de seguir enlazando y enlazándonos con aquellos que comparten la misma búsqueda.
"CREAR UN MUNDO NUEVO" KRISHNAMURTI

"Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas.

¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad."

Mi opinión respecto a lo que plantea Kirshnamurti todavía es un poco escéptica porque la civilización parece ir en sentido contrario a este deseo o intención. Pero eso no implica que debamos abandonarlo o no seguir buscando caminos tal vez sin buscarlos. Probablemente debamos ir praticándolos en nuestros propios ámbitos porque estas cosas no se aprenden en los libros sino que se expanden como por irradiación.

1 comentario:

  1. Me alegro te haya atraído la cita que hube de insertar en mi blog por aquellos tiempos cuando lo creé. Te comento que es dificil no caer en el escepticismo ya que parece que cuanto mas uno lee mas toma consciencia del irremediable futuro que nos depara como humanos, es decir, el que estamos viviendo y el que viviremos con el explosivo advenimiento de la ciencia y todas sus perspectivas de “progreso” en el marco social globalizado de una economía capitalista. He leído tus notas acerca de la teoría del caos, y me parece muy interesante, tal vez, venga a darle a la humanidad lo que ha perdido desde la instauración de la “Razón” (Descartes) en sustituto de “Dios”, en definitiva, todos artilugios de nuestra mente.
    No me cabe más que elogiar el nivel de actualización de su blog por la cantidad de información que en el se puede encontrar. Les deseo prosperidad en el ámbito intelectual seguido de un mayor entendimiento de nuestras existencias y de nosotros mismos que, de algún modo, eso es lo que buscamos.

    Lala!

    ResponderEliminar