«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

lunes, 4 de enero de 2010

El no olvidar a la muerte nos limpia el alma









Leer el último post de Madreselva (acá) me hizo recordar que cuando estaba entrando en la adolescencia e iba descubriendo que en el mundo había algo que se llamaba odio, egoismo, envidia -en ese momento sólo lo veía en los demás- yo no podía entender cómo podía ser que eso ocurriera.

Ante esas cosas que observaba, siempre venía a mí una frase, irrumpía en mi mente una pregunta sin saber yo de dónde venía: ¨¿no se dan cuenta que van a morir?¨. No le encontraba el sentido a ese vanagloriarse en el tener, en el querer ser más que el otro, en el envidiar, en el lastimar si al final había que morir.

Con el tiempo, cuando algunas de estas cosas me asaltaron a mí también, hoy retrospectivamente veo que ya no tenía junto a mí ese interrogante, era como si se me hubiera olvidado o hubiese quedado sepultado.

Al cabo de muchos años, cuando la cercanía de la muerte se fue haciendo evidente de muy diversas maneras, esta pregunta reapareció no sólo para los otros sino fundamentalmente para mí.


---------------------------------------
Fuente de la imagen: Flores Blog

Color Amarillo: irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas es el color de la luz y puede significar egoísmo, envidia, odio, adolescencia risa y placer. Casi siempre está asociado con la infidelidad y el engaño pero es también símbolo de lujo, gloria y éxito.

1 comentario:

  1. éste articulo me hace pensar en la época en que yo creia que esas emociones eran sólo de los demás...Tiempos de dividir el mundo en sanos y enfermos, buenos y malos, inteligentes e ignorantes... tiempos donde vivía la separatividad impunemente.
    Tiempos de sufrir y sufrir sin saber decirlo...Y no es que ahora no me asalten esos estados en los que vuelvo a creer lo mismo, sólo que tengo una alarma que me "alarma", y me pregunto ¿y ahora cual es mi necesidad?, para pedir lo que necesito...según a quien corresponda, y tener menos probabilidades que la descompensación me vuelva cegar...

    ResponderEliminar