«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

domingo, 3 de enero de 2010

La arquitectura

Como verás, en tren de investigar de qué se trata esto de la Teoría del Caos, nos encontramos por caminos inesperados a los que no eludimos por la misma lógica de lo que estamos trabajando. Así es que nos fuimos topando con otras realidades, en este caso arquitectónicas, sorprendentes o no tan sorprendentes si ponemos a las mismas en consonancia con algo de lo que venimos planteando en este blog acerca de la física cuántica. Este tipo de construcciones parecen ser aplicaciones de las ideas cuánticas acerca de un orden en el caos.

Por ahora sigamos presentando aquello que venimos a descubir sin todavía cerrar ideas o apurar conclusiones.

Ambas arquitecturas fueron realizadas por Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) quien se ha convertido en un arquitecto imprescindible en el panorama internacional.





Edificio de viviendas en Plaza Lesseps en Barcelona



El Jardín Botánico de Barcelona

Diseño: El Jardín Botánico de Barcelona, fue proyectado por un equipo interdisciplinar formado por los arquitectos Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa, la arquitecta paisajista Bet Figueras, el horticultor Artur Bossy, y el biólogo Joan Pedrola.


Descripción:
Para construirlo se tuvieron en cuenta dos consideraciones fundamentales:

La primera se basaba en la estructuración de la vegetación.

La segunda consideración fue conseguir un proyecto donde la propia montaña indicara las condiciones topográficas para crear los espacios de plantación del Jardín.

El resultado fue el asentamiento de una malla triangular sobre el terrreno, adaptándose a los márgenes y a la inclinación topográfica. Esta malla delimitaba los espacios para representar los 71 fitoepisodios que mostrarían las principales comunidades vegetales de las regiones del mundo con clima mediterráneo.


Fuente de las imagenes: Jardín Botánico de Barcelona, Propuestas in-consultas,

.

1 comentario:

  1. Es muy bueno tu trabajo, me alumbra respecto de mis "oscuridades", gracias

    ResponderEliminar