«Nunca nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado
sino para salir realmente del infierno». (
Vincent Van Gogh)

sábado, 16 de enero de 2010






Me puse a pensar desde mi ignorancia en la relatividad y los espacios curvos de los que habla Einstein y me permití jugar con mi pensamiento y trasladar esto al terreno de la vida o de interrelación con los otros.

¿Estos espacios contendrían mundos coexistentes pero que no se ven, no se reconocen entre sí, como muestra la obra?.


Si ciertas personas se reconocen, saben de su existencia mutua, se interrrelacionan de algún modo es porque, en un tiempo determinado, algo comparten, tal vez una perspectiva, o como lo toma Escher una ¨fuerza gravitatoria¨.

Pienso que desde un punto de vista relacional esto también ocurre. Cuando hemos perdido el contacto temporal con el otro o ya no compartimos una perspectiva, nos deslizamos hacia otro mundo y no nos encontramos más. A partir de ahí somos como autistas.

¨Escher es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno. Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales.


Una de sus obras más famosas fue la de la Relatividad, hecha en 1953 muestra cómo la fuerza de gravedad se ejerce según tres ejes diferentes, y cada uno define un mundo distinto. Así, diferentes personas comparten una misma vivienda sin enterarse en absoluto de la existencia de quienes se rigen por otro eje gravitatorio.¨


Fuente: me inspiré para pensar esto en el hermoso post de Abel
Las paradojas visuales de Escher - Microplagio

.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Caléndula por tus comentarios y el link!

    Buen día!!

    ResponderEliminar
  2. Vengo a agradecerte tu paso por mi blog y tu comentario en él, Caléndula. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante ensayo a partir de Escher.
    Les dejo unas fotografías, a propósito:

    [URL]http://www.flickr.com/photos/gamassera/sets/72157600714938623/[/URL]

    Saludos,

    Gabriel

    ResponderEliminar